El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha fijado los servicios mínimos al 45% de la plantilla actual, además del 55% restante que no se sume a la convocatoria, durante la huelga de limpieza y recogida de basuras que se iniciará este jueves ante la falta de acuerdo con la empresa concesionaria Ecourense.
El regidor ha solicitado este miércoles en un comunicado que se respete el derecho al trabajo y ha asegurado estar valorando pedir asistencia a la empresa pública Tragsa.
Jácome ha manifestado también que «en caso de que la huelga se prolongue, estando en pandemia y bajo riesgos en materia de salud, el Ayuntamiento de Ourense solicitaría la intervención del ejército, con su Unidad Militar de Emergencias».
Además, ha adelantado que a la empresa concesionaria del servicio se le descontarán de la factura todos los servicios que no sea capaz de prestar a la ciudad durante la huelga.
También ha confirmado que siguen manteniendo reuniones con todas las partes implicadas y que no cederá a presiones. Sobre la concesión del servicio, que caducará dentro de poco, ha comentado que «cualquier incremento hoy podría hipotecar los presupuestos municipales, que deben renovar su contrato de limpieza en 2022».