El Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia invertirán 5 millones de euros en completar la reforma de la fachada portuaria de la ciudad, con actuaciones de ‘humanización’ en el tramo de vial frente a la Praza do Berbés y en el tramo que va desde la Praza da Industria Conserveira hasta Bouzas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, han presentado este martes las actuaciones, que se encuentran en fase de redacción, con la previsión de que puedan licitarse en los primeros meses de 2022 para iniciarse a continuación los trabajos.
Según ha explicado Vázquez Almuíña, estas obras se encuadran en el programa de actuaciones para mejorar la integración de los espacios portuarios en la ciudad, y permitirán acondicionar, contando con otros trabajos que ya están en marcha, más de 7 kilómetros de carretera, aumentar zonas verdes, mejorar iluminación y dotar el frente portuario de espacio para peatones y ciclistas.
Según ha explicado el jefe de área de Infraestructuras del Puerto, José Enrique Escolar, entre la glorieta del centro comercial A Laxe y la glorieta de entrada al puerto pesquero se retranquearán unos 4 metros del cierre del recinto portuario para ampliar la acera, apenas existente en la actualidad. Ello obligará a reajustar los espacios traseros de la lonja de bajura.
Entre la rotonda con la calle Coruña y Bouzas también se acondicionarán las aceras, se plantarán árboles, y se eliminará el aparcamiento del lado más próximo al mar (zona de los astilleros). En este tramo también está previsto eliminar los giros a la izquierda en sentido Bouzas y reordenar los aparcamientos que queden; además, para compensar la pérdida de plazas, se reajustarán y habilitarán zonas de estacionamiento en el área de la Praza da Industria Conserveira, frente al Liceo Marítimo de Bouzas y en el entorno del IES Audiovisual.
A principios del año que viene Xunta y Puerto firmarán el convenio mediante el cual la administración autonómica aportará 3,5 de los 5 millones que costarán esas actuaciones en concreto, según ha avanzado la conselleira Ethel Vázquez, que ha puesto en valor esta «actuación estratégica» que «reconcilia la dársena con la ciudad».
Al respecto, la titular de Infraestruturas e Mobilidade del gobierno gallego ha recordado que los ciudadanos llevan «muchos años» esperando para poder disfrutar de un «espacio más humano y transitable» en esa zona.
Por su parte, el presidente del Puerto ha subrayado que las actuaciones han sido consensuadas con vecinos y con las empresas que llevan a cabo su actividad en estas zonas. No obstante, ha abundado, el contacto se mantendrá durante la fase de ejecución de las obras para «coordinar» las actuaciones y que los trabajos no interfieran en el desarrollo de la vida portuaria.
OTRAS ACTUACIONES
Las obras presentadas este martes forman parte de un plan de actuación en el que se invertirán unos 14 millones de euros, con trabajos que ya están en fase de ejecución, como el carril bici entre O Berbés y calle Coruña, o la reforma del Paseo de As Avenidas.
También está prevista la remodelación del paseo que rodea la terminal de coches de Bouzas y el acondicionamiento de la rotonda conocida como ‘la paellera’. Además, la reforma del tramo en la zona de los astilleros incluye un estudio paisajístico para «armonizar» e integrar las fachadas de los edificios en el nuevo entorno.