InicioPOLÍTICALa plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, "legado del...

La plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, «legado del franquismo» que «niega a Galicia como pueblo»

Publicada el


La plataforma nacionalista Vía Galega advierte que la Constitución española de 1978 es «legado del franquismo» porque «no supuso una ruptura democrática» con la dictadura, sino «un acuerdo» con la misma. Además, añade, «no hay motivos que celebrar» este lunes porque es un texto que «niega a Galicia como pueblo».

A través de un comunicado emitido este domingo, víspera de la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución, este colectivo asegura que supuso «prevalecer» las estructuras del franquismo en el aparato militar y policial, en el poder judicial y en un «discriminatorio modelo económico».

Según Vía Galega, la Carta Magna tuvo el «objetivo claro» de «paralizar los avances de las reivindicaciones nacionalistas» y «asentar un marco político-jurídico españolizador y centralista», así como «impedir el camino hacia la soberanía nacional».

Es más, la plataforma considera que «el mal llamado Estado de las Autonomías no fue más allá de una mínima descentralización administrativa», ya que «las prerrogativas importantes» siguen en manos del Gobierno estatal.

En este contexto, Vía Galega insiste en que la Constitución se convirtió «en un obstáculo de las reivindicaciones nacionales» y «niega derechos colectivos fundamentales como es el derecho de los pueblos a decidir su futuro mediante el ejercicio de la autodeterminación».

«Es una Constitución que niega a Galicia como pueblo y condena a nuestra lengua a ser extranjera en nuestro propio país», asevera, puesto que los gallegos «tienen la obligación de conocer el español», al que se refieren como «lengua impuesta y ajena», pero «no el gallego».

Asimismo, Vía Galega cuestiona la designación de Juan Carlos de Borbón como «sucesor de Francisco Franco» en la Jefatura del Estado. El monarca se convirtió así en «cabeza visible de una monarquía corrupta» junto a altos cargos y ministros de la dictadura que fueron «responsables de la represión y de crímenes de lesa humanidad» que no fueron juzgados.

Por todo ello, la plataforma Vía Galega afirma que «no hay motivos para celebrar» este lunes el aniversario de una Constitución basada «en el legado del franquismo» y «que niega el derecho» a que Galicia se autogobierne «libremente».

últimas noticias

Casi 6 kilos de cocaína intervenidos y 7 detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en Carballo

Casi 6 kilos de cocaína intervenida, unos 7.000 euros, siete detenidos y cuatro registros...

La Xunta da por terminada la alerta por ola de calor ante el descenso de las temperaturas

La Xunta de Galicia, a través del Comité de Plan de Calor y en...

Rural.- La Diputación de Ourense aprueba 1,2 millones para la prevención de incendios: «Hay muchas cosas que mejorar»

La Diputación de Ourense ha aprobado este lunes en junta de gobierno un presupuesto...

Rural.- Más de un centenar de personas continúan confinadas en residencias de Rubiá y Carballeda de Avia (Ourense)

Más de 120 personas permanecen confinadas preventivamente en residencias de Rubiá y Carballeda de...

MÁS NOTICIAS

Montero acusa al PP de «echar balones fuera» ante los incendios para culpar al Gobierno: «Ese no es el camino»

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto. ROTA (CÁDIZ), 18 (EUROPA...

Rural.- El PSdeG pide a Rueda sumarse al pacto de emergencia climática y agilizar ayudas lo máximo posible

El PSdeG ha apelado este lunes "a la unidad política y social" para hacer...

Aagesen cifra en 138.000 las hectáreas quemadas a 10 de agosto, con más incendios activos: «Los datos serán peores»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...