InicioSOCIEDADLa Xunta no externalizará el servicio de emisión de informes del Imelga,...

La Xunta no externalizará el servicio de emisión de informes del Imelga, aunque se haya hecho «en momentos puntuales»

Publicada el


La Xunta «no tiene ninguna intención» de externalizar el servicio de emisión de informes del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), según ha asegurado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, aunque ha explicado que «puntualmente se ha hecho, en un momento concreto y ante un problema concreto, evitando así esperas».

Así se ha expresado este jueves ante la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, donde ha comparecido para responder a una pregunta del BNG sobre la organización administrativa de las subdirecciones territoriales del Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Los nacionalistas han afirmado en su argumentación que en las subdelegaciones falta personal técnico y administrativo –«con una evolución de personal mínima y, desde 2017, inexistente»–, y que existe un déficit de organización. «En muchas subdelegaciones es el Juzgado el que se encarga de citar o incluso el propio médico forense», han señalado.

La consecuencia, afirman, es la externalización de los servicios o servicios que se dan con mucho retraso, lo que a su vez demora todo el proceso judicial en sí mismo. En algunos casos, aseguran, la emisión de un informe psicosocial puede tardar un año.

Por su parte, el director xeral de Xustiza ha defendido la labor desempañada por las subdelegaciones, «con 134 trabajadores entre médicos forenses, auxiliares y psicólogos, entre otros» y que en 2015 realizó más de 2.000 autopsias.

Aunque ha asegurado que en 2017 se incrementaron plazas de médicos forenses, de psicólogos y de trabajadores sociales, Martín también ha destacado que, dado que el Imelga es un órgano técnico de la Administración de Justicia, y no de la Xunta, no pueden influir «en el funcionamiento interno del organismo».

«No queremos externalizar nada, al contrario, queremos incluir los equipos psicosociales dentro del Imelga», ha insistido el director xeral. También explorar la posibilidad, según ha explicado, de integrar a los equipos de menores, que dependen del Ministerio Fiscal, ya que la ley orgánica «ofrece» esa posibilidad.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Pesca.- La Xunta renueva su alianza con la Cooperativa de Armadores de Vigo de cara al Festival Vigo Seafest

La Consellería do Mar y la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de...