Más del 50 % de las empresas gallegas afirman conocer los fondos Next Generation de la UE para afrontar la reactivación económica tras la pandemia de Covid, y la gran mayoría (un 62,6 %) creen que serán las grandes compañías las que más se beneficien de esas ayudas.
Así se desprende de un estudio elaborado por Sigma 2 sobre clima empresarial en España y en Galicia (con participación de 300 firmas gallegas de 6 empleados o más), en el que se refleja que el conocimiento sobre los fondos europeos de recuperación es más elevado entre las empresas gallegas que en la media nacional (un 50,7 % frentea a un 40,6 %).
Ese informe, presentado este martes en un acto que contó con la participación del presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y del presidente del Consello Galego de Cámaras, José García Costas, pone de manifiesto que las empresas gallegas donde la tasa de conocimiento de los fondos Next Generation es más elevada son las del sector industrial.
Por otra parte, el 32 % de las empresas gallegas afirma conocer los mecanismos para acceder a esas ayudas y un 31,5 % de empresas (frente al 29,9 % de la media española) espera solicitarlas, sobre todo en el sector de la hostelería.
Asimismo, el estudio señala que más del 62 % de las empresas de Galicia cree que las grandes compañías serán las más beneficiadas por esos fondos europeos; y 7 de cada 10 considera que las ayudas deben llevar aparejada «una profunda agenda de reformas».
PRINCIPALES DIFICULTADES
El estudio de Sigma 2 también apunta que un 70,1 % de las empresas prevé que la situación económica va a mejorar a medio plazo, aunque más de 87 % de las compañías considera que esa recuperación puede estar lastrada por la evolución de los costes de la materia prima y la energía.
De hecho, más de la mitad considera que esos costes son su principal problema, seguido por la escasez de mano de obra cualificada (un 24,8 % frente al 19,7 % de la media española), y los problemas de aprovisionamiento (un 23,5 %).
En el informe se recoge también que todas las empresas gallegas dan importancia a la digitalización, más a medida que crecen en tamaño, y las principales herramientas que usan en este ámbito son las de gestión de contabilidad (un 94 % de las compañías), las páginas web (un 85 %) o las de gestión de clientes (un 76,4 %).
Según han señalado, las principales dificultades para aplicar medidas de digitalización radican en la falta de presupuesto (49,2 %), la falta de perfiles adecuados externos (el 44,3 %) o la falta de personal con las competencias adecuadas (el 42,8 %). De este modo, el 28,9 % de las empresas gallegas cuenta con planes de digitalización (casi 10 puntos menos que la media española) y ese porcentaje se eleva al 61,9 % en el caso de compañías con más de 50 empleados.
FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
En el ámbito de la formación, más del 66 % de las empresas gallegas disponen de planes, un 88,1 % en el caso de las que tienen más de 50 empleados, pero casi el 80 % de las compañías han asegurado haber tenido problemas para encontrar perfiles laborales adecuados.
Los puestos en las áreas de producción y operaciones; de logística; de ventas, márketing y contenidos; o perfiles técnicos, son los que más cuesta cubrir. Todo ello a pesar de que casi el 57 % de las empresas gallegas colaboran en la formación práctica de alumnos de FP.
Finalmente, el estudio expone que 2 de cada 3 empresas gallegas no operan en el extranjero, y que un cuarto de las empresas podrían hacerlo, aunque no lo hacen en la actualidad. Las empresas que más potencial de internacionalización tienen son las del sector de la industria de mediano tamaño (un 46,3 %).
Las empresas gallegas señalan que los principales obstáculos para salir al exterior son la necesidad de ayuda para identificar oportunidades de negocio (según 25,1 %) y la necesidad de apoyo económico (un 24 %).
«INCERTIDUMBRES CONSTANTES»
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha trasladado su «preocupación» por las «amenazas» que se ciernen sobre la recuperación económica, «magnificadas ahora por la variante Ómicron», aunque también ha mostrado su confianza en el elevado porcentaje de vacunación que hay en el país.
En todo caso, ha advertido de que la reactivación económica «no es completa», porque faltan sectores como el turismo, «ni tampoco está consolidada», por lo que ha pedido «políticas públicas prudentes» para «no abortar esa recuperación».
En la misma línea, José García Costas, ha apuntado que los empresarios y la sociedad viven un «largo período de incertidumbres constantes», que «deben invitar a una reflexión». Asimismo, ha apelado a la «unidad de fuerzas» de los empresarios para «encarar el futuro».