InicioECONOMÍAEl Gobierno adjudica por 112 millones las obras de la mitad de...

El Gobierno adjudica por 112 millones las obras de la mitad de la variante de Ourense del AVE

Publicada el


El Gobierno central ha adjudicado por más de 112 millones de euros los contratos para la construcción de la mitad de la variante de Ourense de la línea de alta velocidad ferroviaria.

En concreto, la actuación comprende ocho de los 16 kilómetros de longitud que tiene en la capital provincial ourensana la nueva variante del AVE, que empezará a operar entre Ourense y Madrid el próximo 21 de diciembre aunque todavía no por el tramo definitivo del proyecto.

Este da un paso adelante con su adjudicación por más de 112 millones de euros, cifra inferior a los 127 millones de euros por los que fue licitado el pasado mes de julio.

En concreto, las obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad incluyen tanto la construcción del tramo Taboadela-Túnel de Rante como el de Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, que suman ocho de los 18 kilómetros de la variante, con lo que quedarían pendientes la conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.

De este modo, la unión temporal de empresas de Construcións Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestruturas se encargarán del tramo Taboadela-Rante (83,5 millones); mientras que la segunda compañía asumirá en solitario el otro tramo (27,5 millones de euros).

Además, el contrato de assistencia técnica y consultoría para el control de los trabajos recae en la UTE formada por Applus Norcontrol y Eptisa Servizos de Enxeñería (1,5 millones).

«Los hechos demuestran que este Gobierno cumple lo que promete y trabaja para que la infraestructura de la variante exterior sea una realidad», ha manifestado el delegado del Gobierno, José Miñones, según recoge un comunicado.

TRAMO TABOADELA-TÚNEL DE RANTE

De este modo, el tramo Taboadela-Túnel de Rante, de 5,6 kilómetros de longitud, se licita por 97,3 millones de euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses. Discurre por los municipios de Taboadela y San Cibrao das Viñas.

Incluye la construcción del túnel de Rante (3,4 kilómetros), la obra más importante del tramo, además de tres viaductos –sobre los ríos Taboadela (24,5 metros) y Mesón de Calvos (408 metros) y sobre el Regueiro de San Benito (108 metros)– y dos pasos inferiores.

Este contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma da continuidad al trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela y hasta la estación de Ourense, con diseño para doble vía electrificada con ancho estándar.

TRAMO TÚNEL DE RANTE-CONEXIÓN SEIXALBO

Por su parte, Adif Alta Velocidad licita por 29,8 millones las obras el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (de 2,26 kilómetros de longitud), que cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses.

Discurre por los municipios de San Cibrao das Viñas y Ourense. El trazado soluciona el paso de la línea del AVE Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo, aprovechando para ello el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, de forma que dispone la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afección al entorno.

Justo al comienzo del tramo se ejecutará un viaducto de 356 metros de longitud para salvar el cruce con la carretera N-525 y el río Barbaña. La nueva plataforma discurrirá por encima del túnel de Aspera (153,9 metros de longitud), de la línea convencional Zamora-Ourense. Para evitar afecciones se efectuará una solución de refuerzo por encima de dicho túnel sin afectar a su sección.

Un viaducto con una longitud de 54 metros servirá para salvar la carretera OU-105 y la reposición de la Vía de la Plata-Camino de Santiago.

Otro viaducto de 30 metros solucionará el cruce a distinto nivel con la futura carretera Bemposta – N-525, actualmente en fase de proyecto. El tramo concluye unos 100 metros antes del túnel de Corruxeiras existente en la vía Zamora-Ourense.

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta autoriza la transmisión a ETM de la mina de coltán de Penouta, pendiente de proceso judicial

La Xunta de Galicia ha autorizado la transmisión de la concesión minera de la...

Facua cifra en 8,3 céntimos la subida media de la gasolina el día después de las medidas del Gobierno

La gasolina ha subido una media de 8,3 céntimos por litro en las gasolineras...

Sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en BorgWarner en sus centros productivos de Vigo y O Porriño

El comité de empresa de BorgWarner ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga...