InicioECONOMÍALa Xunta afirma que es "responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar"...

La Xunta afirma que es «responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar» una solución «definitiva» para Alcoa

Publicada el


El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, afirma que es «responsabilidad del Gobierno que se pueda garantizar» una solución «definitiva» para la planta de Alcoa en Cervo (Lugo), toda vez que la oferta que trasladó la empresa al comité este lunes es «provisional».

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en un acto en Monforte, Conde ha constatado «el fracaso del Gobierno desde el punto de vista de política industrial», toda vez que «no fue capaz de establecer un precio eléctrico competitivo que pueda garantizar el mantenimiento de la actividad».

A la espera de conocer «todos los elementos» de la propuesta de la multinacional «para poder evaluarla», el vicepresidente económico de la Xunta ha apelado a que Alcoa «pueda concretar cuáles son las garantías desde el punto de vista de las inversiones industriales y de las inversiones energéticas».

La Xunta, ha subrayado, «seguirá donde estuvo siempre, al lado de los trabajadores, trabajando por una solución definitiva» para el complejo de A Mariña.

En este contexto, lamenta que se vaya «a producir la paradoja de que Alcoa pretende dejar de producir aluminio primario» y haya que importar los materiales primarios. Este hecho, ha ahondado, «es un fracaso y hay que trabajar conjuntamente para que se pueda encontrar esa solución definitiva», lo que buscan, según ha incidido, «trabajadores y Xunta».

Por ello, Francisco Conde cree que el Gobierno «debería convocar de forma inmediata a todas las partes para poder trabajar en esa propuesta de Alcoa para ver si realmente viene acompañada de garantías y si se puede definir una solución definitiva para dar certidumbre» a la plantilla.

últimas noticias

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...