InicioCULTURALa Xunta lleva a Culturgal sus medidas para impulsar el sector del...

La Xunta lleva a Culturgal sus medidas para impulsar el sector del videojuego

Publicada el


La Xunta de Galicia ha proseguido este sábado con sus actividades en la feria Culturgal, celebrada desde el viernes en el Pazo da Cultura de Pontevedra. En esta jornada, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade se ha centrado en anunciar sus medidas para impulsar el sector del videojuego y publicitar su programación para el 2022.

Por un lado, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha intervenido junto al secretario y a la tesorera de la asociación Videojuego.gal, Manuel Rey y Luz Castro, respectivamente, en una sesión con representantes de cuatro empresas del sector para abordar los proyectos que ultiman en estos momentos.

En concreto, se trata de los títulos ‘Intruder in Antiquonia’, de Aruma Studios; ‘The Waylanders’, de Gato Studio; ‘Super Woden GP’, de Víctor Justo; y ‘Rai’, de Wood Games.

Sutil ha destacado a estos proyectos y a sus responsables como «reflejo» del talento creativo, técnico y empresarial alrededor de los videojuegos en Galicia. Por esto mismo, ha dicho, la Xunta trabaja en la primera iniciativa autonómica para fortalecer y vertebrar este sector en el que ve «capacidad de crecimiento.

De este modo, ha explicado las principales iniciativas para impulsar el potencial del sector a través del Hub Audiovisual que está diseñando la Administración gallega en colaboración con Videojuego.gal.

Y es que en el marco del objetivo global de este ‘hub’, los videojuegos serán destinatarios de un polo de aceleración empresarial con dos ediciones con una duración total de 20 meses, así como de un fondo específico de 400.000 euros para el desarrollo de proyectos, entre otras «acciones transversales», tal y como destaca la Xunta.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA 2022

Por otro lado, la Consellería también han participado a través del secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la entrega del VII Premio Literario Nortear a Pedro Rodríguez Villar por su obra ‘O amor das pedras’.

Así, Lorenzo ha aprovechado para abordar las líneas estratégicas en las que se centrará la programación cultural de 2022: «Pondrá el foco en la revitalización del sector, con propuestas diversificadas y descentralizadas para que la cultura llegue a todos los lugares de Galicia».

Entre ellas, la Xunta resalta eventos como la conmemoración del centenario de María Casares; propuestas dedicadas al Pintor Laxeiro, homenajeado en el Día das Artes Galegas 2022; y a Florencio Delgado Gurriarán, protagonista de las Letras Galegas del próximo año.

Los representantes de la Consellería también han recordado en el Culturgal que sigue en vigor ‘Bono Cultura’ de la Xunta, que se podrá gastar hasta el 31 de diciembre.

En lo que respecta a los apoyos a la edición literaria en gallego, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha presentado el libro ‘Contos de Roxín Roxal’, una colección de cuentos completos de Uxío Novoneyra; así como ‘Certame de Poesía Rosalía de Castro’, promovido por la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cornellá con el patrocinio de la Xunta; y ‘Misarela’, de Rodrigo Costoya, editado por Galixia.

JORNADA DEL DOMINGO

Tras este sábado, el programa de la Xunta en Cultural 2021 continuará este domingo con la promoción de su programa de residencias artísticas y de exposiciones del Gaiás.

Ya por la tarde, se abordará la importancia del Hub Audiovisual como apoyo para atracción de rodajes. También se presentarán varios trabajos en el ámbito digital, como el proyecto ‘Nós de Intelixencia Artificial’, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para que los sistemas de voz puedan reconocer e interactuar en gallego.

últimas noticias

Biznaga, Caamaño&Ameixeiras, Guadalupe Plata y Santero y los Muchachos, entre las actuaciones del Festival de Cans 2025

Biznaga, Caamaño&Ameixeiras, Guadalupe Plata, Susana Seivane y Santero y los Muchachos son algunas de...

El transporte urbano por autobús sube un 12,9% en febrero en Galicia, el segundo mayor aumento por comunidades

El número de usuarios del transporte urbano por autobús subió un 12,9% en febrero...

Detenida una joven en Vigo cuando intentaba robar en el interior de un vehículo

La Policía Local ha detenido a una joven que fue pillada en el momento...

La creación de empresas baja un 1,8% en febrero en Galicia, pero es el cuarto mejor dato por comunidades

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 1,8% en febrero en Galicia respecto...

MÁS NOTICIAS

Biznaga, Caamaño&Ameixeiras, Guadalupe Plata y Santero y los Muchachos, entre las actuaciones del Festival de Cans 2025

Biznaga, Caamaño&Ameixeiras, Guadalupe Plata, Susana Seivane y Santero y los Muchachos son algunas de...

La Zona Pro del Carballo Interplay explorará el éxito de comunicación digital del Celta y el ‘true crime’ en los podcast

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay presenta los paneles de su Zona Pro,...

Pleno.- El conselleiro de Cultura asegura que Altri «no va a tener ningún impacto» en el Camino

El conselleiro de Cultura, José López Campos, asegura que el proyecto de Altri en...