InicioCULTURABlanca Riestra, ganadora de XL Premio Blanco Amor con la novela 'Aquí...

Blanca Riestra, ganadora de XL Premio Blanco Amor con la novela ‘Aquí empeza o mar’

Publicada el


La escritora coruñesa Blanca Riestra ha sido elegida ganadora del XL Premio de novela larga Eduardo Blanco Amor por su obra ‘Aquí empeza o mar’, presentada bajo el lema ‘O sumidoiro’, y en la que retrata a la ciudad de A Coruña a través de diversos momentos de su historia.

De ello ha informado la Diputación de Ourense en un comunicado, en el que señala que la novela ganadora fue seleccionada de entre un total de 37 originales presentados a este certamen, que organiza la institución provincial en colaboración con la Fundación Eduardo Blanco Amor y que está dotado con un premio de 15.000 euros.

El jurado, reunido este jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, ha valorado de forma unánime que la novela «entronca con las tendencias literarias actuales que se cultivan en otros lugares», destacando la elección de la ciudad de A Coruña como «gran personaje colectivo en varios momentos de su historia reciente, retratándola con una forma muy original» a través de un estilo que combina géneros como la literatura de autoficción, el periodismo o la novela de la memoria, «sin perder nunca como faro literario a fuerza de la subjetividad».

Todo esto, añade el acta, enriquecido con un relato generacional en el que se reflejan con acierto las vivencias de protagonistas ficticios, pero también reales, que de este modo ya quedan para siempre inmortalizados.

Blanca Riestra (A Coruña, 1970) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela y doctora por la Universidade de Borgoña (Francia). Fue directora del Instituto Cervantes de Alburquerque (Estados Unidos), directora literaria de la colección ‘Versión Celeste’ de la editorial francesa Orbis Tertius, profesora universitaria y, en la actualidad, es docente en el IES Adormideras da Coruña.

El premio, el más veterano de la novela en lengua gallega, será entregado en un acto que se celebrará en el Liceo de Ourense el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con el 42 aniversario de la muerte del escritor.

últimas noticias

El PPdeG pide al Gobierno que trate el Xacobeo como «verdadero proyecto de Estado» y haga mejoras en infraestructuras

Las diputadas del PPdeG en el Congreso Marta González y Tristana Moraleja han reprochado...

El delegado del Gobierno expresa su «indignación» por los cuatro últimos asesinatos machistas: «Es inasumible»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado su "tristeza, rabia e...

Sucesos.- Investigan a cuatro responsables de unas obras en Sanxenxo (Pontevedra) por manipular tuberías con amianto

La Guardia Civil, a través del Seprona de Pontevedra, ha investigado a cuatro responsables...

Herido un operario en Vilagarcía (Pontevedra) tras caerle encima varios palés

Un hombre ha resultado herido a primera hora de la mañana de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...

La Diputación de Ourense ultima la catalogación de los 3.000 ejemplares de los fondos literarios de Alonso Montero

La Diputación de Ourense está ultimando los trabajos técnicos de revisión y catalogación de...