InicioPOLÍTICAEl delegado del Gobierno pide a la Xunta "implicación" en proyectos destinados...

El delegado del Gobierno pide a la Xunta «implicación» en proyectos destinados al proceso de Transición Justa

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha pedido a la Xunta «implicación» en la transferencia de fondos para proyectos vinculados al proceso de Transición Justa, en línea con lo manifestado por alcaldes como los de As Pontes y Cerceda, ambos socialistas, en la reunión celebrada en el organismo central con representantes municipales de los ayuntamientos gallegos.

Son en total 19 los municipios incluidos en los protocolos de Transición Justa, aunque a la reunión asistieron 16: los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso; As Somozas, Juan Alonso; Cabanas, Carlos Ladra; Carral, Francisco Javier Gestal; Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; Cerdido, Benigno Gallego; A Laracha, José Manuel López y Mañón, Alfredo Dovale.

También estuviern presentes el de Ortigueira, Juan Penabad; San Sadurniño, Secundino García; Tordoia, Antonio Pereiro; Moeche, María Beatriz Bascoy; Vilalba, Elba Velero; y los concejales Juan Manuel Soto López, de A Capela; Susana García, de Ordes; y Alberto Cortizas, de Monfero.

Al término del encuentro, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que son tres las líneas de financiación para el proceso de Transición Justa. En concreto, 111 millones de euros con fondos europeos y con las que la Xunta y Gobierno deberán definir los proyectos a desarrollar.

OTRAS AYUDAS

A ellos, se suma la primera convocatoria del Plan de Recuperación con 91 millones de euros a nivel estatal para infraestructuras en los ayuntamientos afectados. A esta cifra hay que añadir otros nueve millones de euros para asistencias técnicas a ayuntamientos, de cara a que logren fondos en las siguientes convocatorias.

A través de la empresa pública Tragsa y con esta inversión, el Ejecutivo busca, según explicó, un seguimiento completo, con la elaboración del documento, el control de la adjudicación y la ejecución. Sobre la misma, ha dicho que será especialmente importante para los ayuntamientos más pequeños.

José Miñones avanzó también convocatorias en diferentes líneas para proyectos empresariales a principios de 2022, vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. También recordó que el Gobierno impulsará programas de formación en dos etapas en las zonas afectadas. En la primera fase habrá cursos de gestión directa. En la segunda, el Gobierno transferirá 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.

Los ayuntamientos implicados y que contarán con convenios de Transición Justa son los siguientes: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras, Ferrol; Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.

últimas noticias

La Xunta rectifica y suprime el periodo de prueba para interinos

La Xunta da marcha atrás y, un año después, suprime el artículo por el...

Rural.- Un tubo de la salida de escapes de un tractor, causante de un incendio en Silleda en octubre con 12 focos

La Unidad de Policía Nacional adscrita de Galicia ha esclarecido un incendio en el...

Rueda defiende que bajar impuestos «crea más riqueza» y celebra que el Gobierno central «rectifique» con los autónomos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes la línea política...

El delegado del Gobierno en Galicia ve «fundamental» la colaboración público-privada ante la «emergencia habitacional»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ve "fundamental" la colaboración público-privada ante...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PPdeG rechaza pedir las competencias de salvamento marítimo que reclama el BNG y apoya el PSdeG

El Grupo Popular en la Cámara gallega ha tumbado la toma en consideración de...

La Xunta pedirá a los gobiernos de España y Portugal que aceleren la autorización de la AECT de la Raia Seca

La Xunta instará a los gobiernos de España y de Portugal a acelerar la...

La edila en Sanxenxo María Deza dirigirá la Axencia de Infraestruturas tras cesar Francisco Menéndez

La hasta ahora diputada del PPdeG en el Parlamento de Galicia María Deza, primera...