El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene comprometidos este año para la promoción turística de Galicia y del Xacobeo un total de 62 millones de euros, la mitad de ellos en esta última semana, en una apuesta «decidida por la oferta turística y sostenible, combinada con la puesta en valor del patrimonio histórico».
Los datos de inversión han sido aportados por el delegado del Gobierno en el acto de presentación de la moneda de 30 euros conmemorativa del Xacobeo que ha impreso la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Así, Miñones ha destacado que el Gobierno de España «es el primer peregrino a Galicia.
Durante su intervención, ha remarcado que el ministerio dirigido por Reyes Maroto impulsa la promoción turística de Galicia y del Xacobeo «de forma decidida». En cuanto al patrimonio, ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo contempla una inversión de 22,7 millones de euros para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico en el Camino a su paso por Galicia.
A esta cuantía, se le suma una partida de tres millones de euros del programa Impulsa Patrimonio para la ciudad compostelana, con lo que se rehabilitará el Pazo de Raxoi, uno de los edificios históricos ubicados en la Praza do Obradorio que alberga la sede del Ayuntamiento y también es sede de la Xunta de Galicia.
PLANES DE SOSTENIBILIDAD
Miñones también ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este martes una transferencia a Galicia de 29,3 millones de euros para planes de sostenibilidad turística. Con esta medida, ha destacado, «se podrán multiplicar los llamados planes de destino».
El represente estatal en Galicia también ha recordado que este año han sido aprobados dos planes de este tipo por importe de siete millones, para Ourense termal y A Mariña. Además, está pendiente de resolver la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística, que sumará nuevos destinos. «Es evidente el compromiso con Santiago y con Galicia», ha aseverado.
Precisamente, el conselleiro de Cultura ha aprovechado para invitar a todos los representantes de entidades nacionales a «contribuir a hacer el Xacobeo que Galicia merece», un evento «transversal, que represente la suma de fuerzas de todos los participantes», puesto que, haciendo un símil con el Camino, las etapas «más duras se recorren mejor en compañía».