InicioPOLÍTICABNG insta a "salir del Matrix de Monte Pío" a Feijóo, que...

BNG insta a «salir del Matrix de Monte Pío» a Feijóo, que afea su «independentismo» y le pide votar no a los PGE

Publicada el


La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cada vez más gallegos «salen a la calle» para protestar contra él y sus políticas; a lo que el titular de la Xunta ha respondido que el Bloque debería «escuchar a todos y no solo a su círculo o a su sindicato de cabecera», al tiempo que le ha retado a que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, vote no a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vez de abstenerse.

El presidente ha trasladado este mensaje en los últimos minutos de su intervención en la sesión de control, en la que ha señalado que si el Bloque, que ha calificado de «partido absolutamente intrascendente», defiende los intereses de Galicia, debería rechazar los PGE en vez de abstenerse. «Voten lo que tienen que votar para defender a Galicia, voten no», ha retado.

Pero Feijóo también ha aprovechado su intervención para subrayar y afear el «independentismo» del BNG, en un escenario en el que la formación nacionalista reivindica su postura soberanista. Y ha echado en cara a Pontón que el Bloque «participase» en la marcha «por la independencia» convocada por EH Bildu el pasado fin de semana en Bilbao. «No sé que parte de la ciudadanía gallega pidió al Bloque ir a esa manifestación con Bildu», ha esgrimido.

Previamente, Pontón había aludido a las manifestaciones más recientes en Galicia, además de centrar el debate en el papel que juega el presidente gallego en relación a varias áreas de gestión, como la sanitaria o la crisis industrial. Y también le ha recordado que volverá a haber marchas con motivo del 25N, en defensa de la lucha contra la violencia machista.

En esta coyuntura, la dirigente nacionalista ha recalcado que «cada vez son más» los gallegos que ven a Feijóo «como un lastre, alguien que lejos de dar soluciones, simplemente busca culpables». «Se lo dicen cuando se movilizan en defensa de la sanidad pública, en A Mariña, los productores que salen a reclamar precios justos para vivir de su trabajo o las mujeres que volverán a llenar las calles contra las violencias machistas», ha advertido.

«Por eso, permítame un consejo: salga del Matrix de Monte Pío, pise la realidad, escuche a la ciudadanía y aporte soluciones», ha demandado, y ha advertido, el primer paso, es dejar de actuar como «el delegado del PP más ultra de la historia». «No vaya a ser que le pase como a Pablo Casado y termine en una misa rezando a Franco», ha apostillado.

Enfrente, ha proclamado que el BNG tiene «propuestas»: el «rescate» de Alcoa –«¿No le da vergüenza venir a este Parlamento a votar en contra de una iniciativa del BNG para rescatar Alcoa?», ha preguntado al presidente–; un plan de refuerzo para la Atención Primaria que incluya 200 millones más, una mesa para negociar precios justos para los productores y más recursos contra el machismo. «Póngase a trabajar, ejerza de presidente y deje de engañar a los gallegos», ha exigido.

«ESCUCHE A TODOS»

Por su parte, Feijóo ha instado a Pontón a «escuchar a todos» y no solo a sus «círculos concéntricos» o a su «sindicato de cabecera», en referencia a la CIG. «Pero hay más sindicatos y están los trabajadores», ha advertido el presidente gallego, quien ha puesto el ejemplo de los que dependen de Ence en Pontevedra, a lo que la representante nacionalista ha respondido que la única salida «legal» para la factoría es su traslado.

El mandatario autonómico, por su parte, ha insistido en que la «obligación de una parlamentaria», igual que la suya, es «escuchar a toda la gente». «Y nosotros no vamos a engañar a los trabajadores, que para eso está usted», ha añadido, tras recalcar que es «una falacia» que el PPdeG esté en contra de una «intervención puntual» de Alcoa. Pero ha precisado que lo que sí rechaza es «la nacionalización».

Más allá, ha recordado que él tuvo su primera manifestación antes de tomar posesión como presidente y ha insistido en que escucha a todos los sectores. Así, ha invitado a Pontón a desplazarse con él el sábado a A Mariña para hablar con representantes de la pesca en la comarca, al tiempo que ha recordado que el PP apoya la protesta de policías y guardia civiles, y ha preguntado si lo hace el BNG.

Finalmente, ha ironizado con que Pontón «use la palabra Matrix, una palabra muy propia del país» y ha añadido que, en todo caso, «si esto significa apertura», no está «en contra» de que lo haga.

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a Elena Candia (PP) de «usos fraudulentos» en Lugo de fondos de Turismo de Galicia y «repartirlos a dedo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado a la líder del...

Díaz carga contra «el dislate» de la Xunta de «culpabilizar» por bajas mientras mueren 45 trabajadores en 2025

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El PPdeG acusa a BNG y PSdeG de «adoctrinar» desde un debate entre miembros de NNGG sobre ideas políticas en escuelas

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha acusado a la oposición gallega de...