InicioSOCIEDADA Mesa reclama el cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento para promover...

A Mesa reclama el cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento para promover contenidos audiviosuales en gallego

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha reclamado el cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para promover contenidos audiovisuales en gallego, especialmente entre los más pequeños, que llegó al Pazo do Hórreo a través de una iniciativa legislativa popular bautizada como ‘Iniciativa Xabarín’ que recabó más de 33.000 firmas de apoyo.

En un comunicado emitido este miércoles, A Mesa sale al paso del pacto entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña para establecer cuotas de contenido audiovisual en lenguas cooficiales para todas las plataformas.

«Ningún acuerdo en Madrid sobre el audiovisual será suficiente, si no se llega al solicitado en mayo por el Parlamento gallego», reivindica la plataforma presidida por Marcos Maceira, que recuerda que la ‘Iniciativa Xabarín’ aprobada en mayo de este año con el apoyo de los tres grupos con presencia en la Cámara –PP, PSOE y BNG– ya incluye una referencia para el reconocimiento de la pluralidad lingüística como «principio básico» en la Ley General del Audiovisual.

Esta línea, A Mesa reconoce que el acuerdo entre Gobierno y ERC recoge «avances importantes» pero «no garantiza condiciones de equidad en el tratamiento de las lenguas cooficiales». «El gallego no es el 6%, 10%, o 90% de lengua que el castellano, es igual de lengua y por tanto debe ser tratado igual», asevera Marcos Maceira.

En este sentido, la plataforma avanza volverá a dirigirse a los grupos del Parlamento de Galicia para que promueven enmiendas a la proposición de ley en la línea de los puntos recogidos en la iniciativa aprobada en el Legislativo gallego en mayo.

últimas noticias

El complejo Hub Tic de Zona Franca en Vigo albergará el Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de Indra

La Zona Franca de Vigo e Indra Group han firmado este martes el protocolo...

Investigadas dos personas por un robo con fuerza en una máquina recreativa de un bar de Sanxenxo (Pontevedra)

La Guardia Civil ha esclarecido un supuesto robo con fuerza en una máquina recreativa...

Convocantes cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en la justicia, con decenas de juicios suspendidos en Galicia

Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado tres días de huelga --1,...

La elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de Ángeles Vázquez, en el último pleno antes del verano

La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, y la comparecencia...

MÁS NOTICIAS

Convocantes cifran en un 75% el seguimiento de la huelga en la justicia, con decenas de juicios suspendidos en Galicia

Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado tres días de huelga --1,...

El conselleiro de Sanidade lamenta la agresión a una médica en el CHUO: «Estas acciones son totalmente inaceptables»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado "mucho" la agresión sufrida el...

Una ola polar podría afectar al norte de España entre el 6 y el 8 de julio, según Meteored

El experto de Meteored Nacho Espinós ha señalado que el aire polar penetrará en...