La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, ha convocado para este martes una comparecencia pública, que tendrá lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento, para anunciar su dimisión, una decisión que ya había avanzado hace varios días, ante la crisis política abierta en este municipio pontevedrés.
Así, días después de mantener que estaba dispuesta a dejar la Alcaldía para evitar una moción de censura que otorgara el gobierno local al PP, García de la Torre confirmará su dimisión este martes, en una convocatoria en la que estará acompañada por los ediles de su grupo municipal.
Esta decisión dejará en suspenso la eventual presentación de una moción de censura, que precisaría de los votos del PP (8 concejales) y de al menos una de las concejales de EU SON para prosperar. De hecho, la asamblea de EU SON acordó el pasado domingo dar luz verde al preacuerdo alcanzado con los ‘populares’ para desalojar a García de la Torre de la Alcaldía.
Cuando la regidora formalice su dimisión, la vía de la censura quedará desactivada puesto que la moción todavía no ha sido registrada y, según apuntó en su momento EU SON, la única forma de evitarla era que Eva García de la Torre dejase de ser alcaldesa de O Porriño.
La crisis política en O Porriño viene larvándose desde hace meses, agravada tras las críticas del grupo EU SON sobre la gestión de la regidora. Este grupo no solo ha denunciado las formas de Eva García de la Torre, sino que también ha cuestionado su aptitud para gobernar tras ser investigada judicialmente por supuestas irregularidades relacionadas con esa gestión municipal.
Tras mantener contactos con el PSOE y con el BNG (socios del gobierno local) encaminados a desplazar a la alcaldesa y que no dieron sus frutos, EU SON anunció que negociaría con el PP la opción de la moción de censura, siempre que los ‘populares’ aceptasen ciertos compromisos: mayor transparencia, control de la Policía Local, auditoría de las finanzas municipales, etc.
El grupo municipal del PP aceptó esas condiciones y, tras la asamblea del pasado domingo, todo parecía indicar que habría un cambio de gobierno en O Porriño. La dimisión de Eva García de la Torre abre ahora una nueva etapa, en la que parece viable que O Porriño mantenga un gobierno de izquierdas, aunque quedaría por concretar quién será la persona que asuma el mando del gobierno local.