InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDenuncian molinos eólicos a menos de 500 metros de viviendas en el...

Denuncian molinos eólicos a menos de 500 metros de viviendas en el Monte do Gato, en Oza-Cesuras

Publicada el


La Asociación SOS Patrimonio Monte do Gato Seselle denuncia un proyecto que instalará aerogeneradores eléctricos a menos de 500 metros de las viviendas –lo mínimo que establece la legislación autonómica con respecto a los ‘núcleos rurales’– en el municipio coruñés de Oza-Cesuras.

Este colectivo encargó un informe pericial al Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos e Peritos Agrícolas de Galicia, que corroboró, a través de unas mediciones realizadas el 9 de agosto, que hay un total de 16 casas que estarán más cerca de estos límites del molino más próximo.

De acuerdo con el documento, las distancias entre estas viviendas y los aerogeneradores proyectados oscilarán entre los 272 y los 482 metros. Para la asociación que encargó la pericial, esto causará «una enorme pérdida patrimonial» para la población y repercutirá «en la salud y otros perjuicios» que tendrán que soportar los vecinos.

Con todo, como estas casas no están reconocidas como núcleo poblacional, estas instalaciones sí estarían amparadas por la legislación. Por eso, el colectivo avanza que presentará el informe ante todos los organismos competentes para «tratar de corregir» la «grave deficiencia» que presenta la normativa, porque «no defende los intereses de los vecinos como corresponde».

últimas noticias

Un dispositivo de la Diputación despeja la nieve de las carreteras en la montaña de Lugo ante el aviso amarillo

Un dispositivo de 16 máquinas quitanieves, 8 vehículos de apoyo y 48 operarios --desplegado...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

Piden penas que suman más de 20 años de cárcel para tres acusados de traficar con drogas en Ferrolterra

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará el lunes, día...

Fallece la mujer que fue supuestamente acuchillada por su compañero de piso en A Coruña

La mujer que, en la tarde del sábado, fue supuestamente acuchillada en su piso...

MÁS NOTICIAS

El SUP defiende la actuación policial tras la muerte de un hombre en A Coruña que amenazó a agentes con un cuchillo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido la actuación policial tras la muerte...

El BNG de Barbadás exige la dimisión del alcalde y que renuncie a su acta de concejal tras la denuncia por acoso laboral

El BNG de Barbadás (Ourense) ha avanzado que exigirá en la junta de portavoces...

El alcalde de Ares carga contra la dirección del PSOE y exige dimisiones ante la «inutilidad» de los controles internos

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima...