El secretario xeral saliente del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a su sucesor en el cargo, Valentín González Formoso, que no aplique la directriz de Ferraz que «quita voz» a las agrupaciones socialistas locales al cambiar el sistema de elección de los miembros del Comité Nacional gallego.
El líder del PSdeG durante los últimos cuatro años, que se mantiene como portavoz parlamentario en la Cámara autonómica, ha realizado estas declaraciones este sábado en Santiago arrompado por una veitena de cargos y militantes socialistas, entre ellos los diputados en el Pazo do Hórreo Pablo Arangüena, Martín Seco y Paloma Castro.
Allí, tras reivindicar que su «compromiso y lealtad» con un Partido Socialista que es su «casa», su «compromiso» y su «pasión», ha instado al vencedor de las primarias a cumplir con su «palabra» de integrar «a los 3.000 militantes» que votaron por la candidatura de Caballero en las elecciones internas.
«Fue Valentín González Formoso quien hizo de la integración su referencia. Ahora debe mostrar su vocación de pasar a los hechos», ha manifestado el secretario xeral saliente, que ha apelado a que el XIV Congreso Nacional del PSdeG que se celebrará a comienzos de diciembre y donde será proclamado Formoso «no sea de división» en el partido «sino de integración».
«Mi legado el PSdeG es el legado de la militancia, son los cuatro años en los que el PSdeG avanzó en todas las convocatorias. Y ahora hay que hacer oposición a Feijóo. Gonzalo es un militante más que va a trabajar en las soluciones. Pero tiene que cambiar el foco porque el problema es la dereha y seguir avanzando en las elecciones como se avanzó estos cuatro años», ha aseverado Caballero.
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA
Así las cosas, Gonzalo Caballero ha reclamado a Formoso que no aplique los cambios que, dice, pretende la dirección federal del partido para el proceso de elección de los miembros del Comité Nacional de los socialistas.
Según Caballero, Ferraz plantea que dos tercios de los miembros de este órgano sean elegidos en el Congreso Nacional y el tercio restante proceda de los cónclaves provinciales; unos cambios que, para el secretario xeral saliente, merman la capacidad de participación de las agrupaciones locales.
«En una Galicia con más de 300 ayuntamientos, hay que hacer fuertes a las agrupaciones locales», ha incidido tras calificar de «retroceso» la directriz de Ferraz que, para Caballero, supondrá en la práctica «centrar en grandes acuerdos de baronías» la elección de los miembros de este órgano de dirección del PSdeG.
Por lo tanto, Gonzalo Caballero ha pedido a Formoso «y a todo el PSdeG» que impida que se apliquen estos cambios «como no se aplicaron» durante la etapa del de Ponteareas al frente de la organización.