El Gobierno central creará la figura de un coordinador encargado en Galicia de canalizar y «asesorar» en materia de las inversiones y actuaciones al amparo de las ayudas para la transición energética vinculadas al cierre de las centrales térmicas.
La puesta en marcha de esta figura, vinculada al Instituto para la Transición Justa, está prevista para comienzos del próximo año, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, este viernes.
Lo ha hecho tras concluir el encuentro mantenido en Ferrol con los alcaldes de las localidades afectadas por el cierre de térmicas –Valentín González Formoso (As Pontes), Juan Manuel Rodríguez (Cercedad) y Ángel Mato (Ferrol)– y con representantes de los sindicatos CIG, Comisiones y UGT.
Al término de la reunión, Miñones ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado la existencia de dos líneas de ayudas para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas, la de Meirama en Cerceda y la de As Pontes.
Así, ha detallado que hay una primera línea, cuyo plazo de alegaciones concluye este viernes y que está dotada con 91 millones de euros, orientada a financiar infraestructuras y proyectos innovadores.
La segunda línea cuenta con 9 millones de euros «para una asistencia técnica para poder colaborar» con los ayuntamientos afectados por el cierre de térmicas.
En Galicia, según ha concretado Miñones, habrá convenios con los coruñeses de A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol, así como los lucenses de Muras, Vilalba, y Xermade; todos ellos afectados por el cierre de As Pontes.
En el caso de la térmica de Meirama se beneficiarán Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha, municipios de la provincia de A Coruña.
Además, Miñones ha detallado que también habrá ayudas vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aunque no ha cuantificado a cuánto ascenderán y cómo se articularán.
«En esa primera línea se habla de 30 millones de euros y que van a existir diferentes líneas», ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha apuntado a la puesta en marcha de un plan de formación para las zonas afectadas» y la transferencia de otros 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.
«La formación constará de dos etapas y tendrá elementos como cursos de transición energética o empleo verde, todo vinculado a la apuesta por mantener la población en los ayuntamientos afectados», ha señalado.
Por último, Miñones ha asegurado que desde la Unión Europea llegarán a Galicia «una asignación de 111 millones de euros» para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática»