El presidente de la Federación Gallega de Hostelería y presidente de la asociación provincial de Lugo, Cheché Real, ha apuntado este viernes la necesidad de que se pongan encima de la mesa «indemnizaciones» ante posibles nuevas restricciones que pueda plantear la Xunta por la escalada de contagios de la Covid en la reunión de la próxima semana.
«No queremos ayudas. Si nos dicen que hay que cerrar, limitar o restringir lo hacemos, pero que nos indemnicen», ha reivindicado para manifestar que pretenden «compensaciones» porque «si a ti te causan un daño, te tienen que resarcir de ese mal que te están causando». «Y a nosotros nos lo están causando desde hace dos años», ha sentenciado.
«Nos limitan nuestros ingresos por orden divina, pero nos siguen haciendo pagar el cien por cien de nuestros impuestos y a eso no hay derecho», ha reprochado este portavoz de los hosteleros gallegos.
Cheché Real también ha hecho hincapié en que el sector prefiere «como hace meses que lo solicita», que «antes de restricciones o limitaciones en aforos o superficies de empresas, se pida el certificado Covid para garantizar dentro de lo posible la seguridad de los establecimientos y para sacar partido al hecho de vacunarse».
«Lo mejor sería no pedirlo, pero ante la tesitura de certificado Covid o cierres o limitaciones, está claro que nos quedamos con el certificado Covid. Nosotros lo que queremos es trabajar», ha reivindicado.
REUNIÓN EL LUNES
En este sentido, ha incidido en que «una vez más» el sector hostelero es «el que está en el punto de mira», ha concluido el presidente de la Federación Gallega de Hostelería.
Estos planteamientos los llevarán a la reunión que tienen previsto mantener el lunes por la tarde con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en Santiago de Compostela.