InicioECONOMÍALa Xunta afirma que Galicia tendrá en diciembre "un AVE incompleto" que...

La Xunta afirma que Galicia tendrá en diciembre «un AVE incompleto» que «solo llegará a Ourense»

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha afirmado que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria prevista para diciembre significará que Galicia tendrá «un AVE incompleto» que «sólo llegará a Ourense, pero no a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo».

Así se ha referido a la información adelantada por La Voz de Galicia este martes, que sitúa en el 21 de diciembre la fecha prevista para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre la Comunidad gallega y Madrid.

Para la conselleira, en declaraciones hechas en su visita a As Pontes (A Coruña) este miércoles, a partir de esa fecha los gallegos tendrán a su disposición una línea de AVE «incompleta» ya, dice, será necesario «o bien hacer un trasbordo en Ourense, para coger la alta velocidad, o tener un tren Alvia normal».

«Por tanto, no sería alta velocidad, sino que sería media velocidad», ha apostillado Vázquez, que ha incidido en que la llegada del AVE es un asunto «prioritario» del que se lleva «décadas hablando».

«Para que llegue el AVE completo necesitamos vías, catenarias, pero también trenes concretos, ya que tenemos una característica en Galicia, con un ancho distinto, en el tramo entre Ourense y Madrid», ha incidido la responsable de Infraestruturas en el Ejecutivo gallego.

Por lo tanto, considera que «aún queda mucho tiempo para que la alta velocidad llegue a Galicia y sea completa, y lo haga en los tiempos competitivos, comprometidos, como son tres horas y quince minutos con A Coruña y tres horas y veinte minutos con Vigo y hasta Madrid».

últimas noticias

El Gobierno crea un marco regulador «más claro, moderno y eficaz» en materia de Marina Mercante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del...

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

Pesca.- El BNG denuncia límites de capturas «demoledores» para el sector pesquero gallego y exige «medidas urgentes»

El BNG ha advertido del "grave impacto" que tendrá para el sector pesquero gallego...