El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado «el veto» del Gobierno central a 18 enmiendas de la formación nacionalista relativas a la modificación de tributos, subida de las pensiones mínimas, aumento del salario de los empleados públicos, eliminación de la tasa de reposición de efectivos, incorporación de la indemnización en los contratos prodoctorales o evitar la doble imposición a los emigrantes retornados.
Rego recuerda que enmiendas similares fueron debatidas y votadas el año pasado y considera «profundamente antidemocrático» el comportamiento del Gobierno de coalición PSOE-Podemos.
Entre las enmiendas «vetadas», se encuentran las que defienden la bajada del IVA a 4 por ciento para los servicios esenciales –electricidad, agua, gas–, los productos de higiene femenina, los productos culturales o los pesqueros, junto con las peluquerías.
El Gobierno tampoco aceptó la propuesta de subir las pensiones mínimas hasta el salario mínimo interprofesional y la subida del salario de los empleados públicos o la incorporación de la indemnización en los contratos predoctorales. Tampoco se debatirá la tasa de reposición de efectivos.
El diputado nacionalista ha anunciado que ya remitió un escrito de queja a la Mesa del Congreso para solicitar al Ejecutivo central «la reconsideración de estos vetos antidemocráticos» y reclama «que defienda el derecho de la cámara a debatir todas las enmiendas presentadas».
MÁS DE UN MILLAR
El Gobierno ha remitido al Congreso un nuevo escrito con otros 103 vetos de enmiendas de los grupos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, por lo que el veto de enmiendas vetadas por el Ejecutivo alcanza las 1.070.
De las más de cien enmiendas vetadas en el último escrito, los grupos más afectados son el PP (47 enmiendas vetadas), Ciudadanos (22), Esquerra Republicana (12), el PDeCAT (4) y Teruel Existe (3).