InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta reclama al Gobierno un "compromiso" que aborde la contaminación por...

La Xunta reclama al Gobierno un «compromiso» que aborde la contaminación por lindano en O Porriño

Publicada el


La Xunta ha reclamado al Gobierno central un «compromiso» que aborde la contaminación por lindano en O Porriño (Pontevedra) como el establecido con Aragón para atajar esta misma situación en Sabiñánigo (Huesca).

Durante un seminario en Bruselas (Bélgica), la directora xeral de Calidade Ambiental, Cambio Climático e Sostibilidade, Sagrario Pérez Castellanos, ha abordado la incidencia de este insecticida organoclorado tóxico y las gestiones realizadas por la Xunta ante su presencia en O Porriño.

Asimismo, ha recordado que este mes el Consejo de Ministros aprobó la concesión de una ayuda directa de 1 millón de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para trabajos de control y vigilancia de la contaminación de suelos por la producción de lindano en Sabiñánigo.

En cuanto a la situación en O Porriño, la directora xeral ha defendido que la solución ante la contaminación en O Porriño «no puede ni debe ser asumida en soledad» por la Xunta. No obstante, ha lamentado que permanezcan pendientes proyectos como la retirada de residuos de la pista del Contrasto, la mejora de la celda de seguridad y la definición de un tratamiento de descontaminación definitivo para nuevos focos que puedan identificarse.

Frente a ello, ha resaltado que el Gobierno gallego consignó más de 6,5 millones de euros a la puesta en macha de actuaciones para analizar esta situación.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Los ayuntamientos que cuenten con un plan de acción por el clima tendrán prioridad en ayudas de la Xunta en la materia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado este jueves...

Rural.- La Xunta crea un comité de expertos para prevención de incendios y ordenación del monte

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha anunciado la creación de un...

Icomos concluye que deberían anularse las autorizaciones de la Xunta a la mina de Touro al afectar al Camino de Santiago

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha concluido que las autorizaciones concedidas...