InicioPOLÍTICARego niega que hubiese "ningún cambio en las políticas ideológicas" del BNG...

Rego niega que hubiese «ningún cambio en las políticas ideológicas» del BNG tras la Asemblea Nacional

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha negado este lunes que hubiese «ningún cambio en las políticas ideológicas» de la formación tras la XVII Asemblea Nacional del pasado domingo 7 de noviembre, en la que se rechazaron enmiendas a los textos orgánicos de más calado independentista.

En concreto, en este cónclave –que eligió por tercera vez a Ana Pontón como portavoz nacional– se presentaron enmiendas para la «construcción de la República Galega» que no salieron adelante. De hecho, durante la Asemblea, el miembro de la Executiva y comisión redactora Rubén Cela se encargó de contestar que el BNG «no es independentista», sino la «casa común del nacionalismo» en el que caben otras concepciones confederales o federales.

Así, al ser preguntado al respecto este lunes en una rueda de prensa ofrecida desde el Ayuntamiento de Santiago, Néstor Rego ha insistido en que «no hubo nada que se cambiase». «El BNG está donde estuvo siempre», ha remarcado.

De hecho, en esta comparecencia en la que ha estado acompañado de la coordinadora de la Executiva Nacional y portavoz municipal del Bloque en Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado que es algo que «se puede constatar en los textos» aprobados.

A su modo de ver, la formación continúa en la defensa de la soberanía pero «con el mismo sentido común de la defensa también de posiciones tácticas que hagan que Galicia avance como país», entre ellas «reclamar algo tan fundamental» como que la Comunidad asuma «todas las competencias que tiene pendientes».

«Mi valoración es que nos reafirmamos en la posición histórica que venía manteniendo el BNG y punto», ha zanjado Rego.

últimas noticias

Transportes inicia las obras de reparación y estabilización de taludes de desmonte en la N-525 a su paso por Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a comenzar los trabajos de reparación...

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

MÁS NOTICIAS

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

29N.- Sumar cierra este martes en la comunidad autónoma su plazo de candidaturas: «Frente Amplio estará en Galicia»

El secretario xeral de Movemento Sumar en la comunidad autónoma gallega, Paulo Carlos López,...

29N.- Besteiro, sobre la posible candidatura de Orozco al Senado: «Lo valorarán los militantes y la organización»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado, al...