La Diputación de A Coruña destina, a través del Plan único, más de 500.000 euros a humanizaciones que aportarán más espacio a los peatones y mejorarán la estética de varias calles en Porto Son (A Coruña).
En concreto, este plan permitirá financiar la humanización de Nebra y la calle Santa Irene, además de la construcción de una acera para mejorar la seguridad peatonal entre los núcleos poblaciones de Arnela y Abuín, según detalla la Diputación Provincial. Estas actuaciones permanecerán en fase de licitación hasta el próximo 1 de diciembre.
El Ayuntamiento de Porto do Son financiará a través del Plan Único (POS+2020) de la Diputación actuaciones que ampliarán el espacio peatonal en el núcleo rural de Santa María da Igrexa, en Nebra. El presupuesto alcanzará 201.036 euros, de los que la institución provincial aportará 193.600 euros.
De este modo, se renovará la pavimentación del entorno y se mejorará la accesibilidad de los espacios. Así, la zona se pavimentará con adoquinado de granito silvestre y se canalizarán las redes eléctrica y de telecomunicaciones para ocultar las instalaciones. Adicionalmente, se colocarán barandillas y pasamanos.
También se ocultarán elementos visuales que afean la zona, se cambiará la iluminación y se instalarán estructuras mixtas de granito silvestre y acero. El plazo de ejecución de las obras ascenderá a seis meses.
Paralelamente, se crearán nuevos espacios peatonales en la calle Santa Irene, además de construirse una nueva acera, pavimentarse la zona y dotarla de nuevo mobiliario. Asimismo, se mejorará el saneamiento y el abastecimiento de agua, se realizarán nuevas instalaciones de comunicaciones y se soterrarán las de electricidad, alumbrado y telefonía. El Plan Único de la Diputación aportará 174.994 euros de los 179.286 euros del proyecto, cuyo plazo estimado de ejecución es de 16 semanas.
Finalmente, se construirá una nueva acera entre los núcleos urbanos de Arnela y Abuín, en el tramo de la carretera AC-550, para mejorar la seguridad en el entorno. El presupuesto de estas tareas asciende 130.388 euros, de los que la Diputación aporta 114.000 euros, y el plazo de ejecución previsto es de 12 semanas.