InicioPOLÍTICALa Xunta carga contra la "terrible" gestión del Gobierno de fondos europeos...

La Xunta carga contra la «terrible» gestión del Gobierno de fondos europeos para movilidad: «Es el perro del Hortelano»

Publicada el


El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha cargado contra la «terrible» y «desastrosa» gestión del Gobierno de los fondos Next Generation relativos a movilidad. «Es como el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer», arremete.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial, Menéndez ha tachado de oportunidad «semiperdida» estos fondos, gestionados con «falta absoluta de transparencia» y de manera «descoordinada» por parte del Ejecutivo central.

Así, relata que Galicia presentó en enero de este año una decena de proyectos «realistas», los cuales sumaban una inversión de 400 millones y supondrían unos 2.300 empleos.

Sin embargo, se queja de que, en abril, el Ministerio de Transportes «elimina» todo lo relativo a mercancías y plataformas logísticas, a la vez que «desestima» actuaciones sobre red de carreteras. De tal forma, por una decisión «propia» del Gobierno, se fija que solo serán subvencionables acciones de bajas emisiones para zonas de más de 50.000 habitantes.

Ante esto, «todas» las comunidades vieron cómo «su programa de actuaciones se venía abajo sin ninguna explicacion». En este sentido, el Ejecutivo central «decide sobre el 78% de fondos y establece condiciones para el resto». Menéndez ironiza con que se le llame a eso «cogobernanza».

Explica que el Ministerio ha trasladado que se seguirá el criterio «poblacional», «dando igual cuáles eran las propuestas presentadas por las comunidades».

«MIEDO» DE ORGANISMOS DEL ESTADO

A pesar de tener que «trabajar prácticamente a ciegas» y «con recursos mucho más limitados», el Gobierno gallego defiende que está haciendo «un esfuerzo muy grande» para realizar actuaciones. Destaca la digitalización del sistema público de transporte, un programa de mejora masiva de paradas, la apuesta por las intermodales, además de aparcamiento disuasorios y sendas peatonales y ciclistas.

«Tenemos mucho miedo, tengo que decirlo aquí claramente, de los organismo dependientes del Estado en la emisión de informes y autorizaciones», ha afirmado. «Tenemos, desgraciadamente, demasiados ejemplos de infraestructuras bloqueadas por el Gobierno de España a día de hoy», se ha quejado Menéndez. «Es como el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer». apostilla.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

El BNG exige «transparencia, inversiones y plazos concretos» para completar el Corredor Altántico en Galicia

La senadora del BNG Carme da Silva ha registrado iniciativas en la Cámara alta...