La familia de Diego Bello, el joven coruñés asesinado en Filipinas en enero de 2020, se ha reunido este jueves con la Valedora do Pobo, Mª Dolores Fernández Galiño, a la que han trasladado su «esperanza» tras la acusación formal a tres policías implicados en la muerte de Diego. «Aún nos queda mucha fuerza», ha aseverado la madre del joven, Pilar.
Durante la reunión, a la que han asistido los padres y el tío de Diego junto a uno de los abogados que llevan el caso en España, Guillermo Mosquera, se ha informado a la Valedora de los avances en el caso, sobre todo en lo que respecta al proceso judicial en Filipinas.
Y es que, actualmente, el NBI Filipino (Buró Nacional de Investigaciones) –organismo que, en España, podría asimilarse a un mix entre la Policía Nacional y la Fiscalía– ha acusado formalmente a tres policías de la isla de Siargao –lugar donde tuvieron lugar los hechos– de tres delitos: asesinato, perjuicio y falsificación de pruebas.
Los tres investigados tienen hasta el 22 de noviembre para presentar sus alegaciones frente a un informe de más de 50 páginas que, en palabras del abogado de la familia, es «muy contundente» y desmonta, «uno por uno» los relatos que rodearon la muerte de Diego y señalados por la policía filipina, como la riñonera que afirmaban llevaba y «que las cámaras demostraron que no», la disposición de los casquillos y la procedencia de la pistola, entre otros aspectos.
Una vez los investigados presenten sus alegaciones, será el turno de los letrados de la familia, tras lo que el caso se presentará formalmente ante la Corte Filipina. Mosquera prefiere no dar una fecha concreta para la celebración del juicio, pero prevé que podría celebrarse entre febrero y marzo del próximo año, «aunque nunca se sabe».
Un juicio al que los padres de Diego Bello quieren asistir, tal y como ha recalcado la madre del joven en la reunión. «Quiero verles la cara», ha aseverado Pilar.
COLABORACIÓN «TOTAL» DEL CÓNSUL
Una parte «vital» en el proceso judicial es la personación de la familia en el proceso, que pretenden hacer mediante un abogado del propio país –«que conozca el sistema y el sentir del tribunal»–; otra medida de presión «para que continúe la investigación y posterior juicio».
APOYO SOCIAL
Dado que todavía no han alcanzado este punto, la familia ha agradecido la colaboración «total» del nuevo Cónsul de España en Filipinas, del que destacan su implicación «prácticamente diaria» y que los mantiene informados «de cada uno de los pasos que va dando la NBI».
«Toda la ayuda que podamos conseguir es bienvenida», ha señalado el tío de Diego, que ha destacado la importancia del apoyo social e institucional para «conseguir justicia para Diego», sobre todo dadas las circunstancias políticas y socio-económicas que marcan el país, donde todo ha sido «obstáculo tras obstáculo».
A este respecto, la familia ha lamentado no haber podido hacerse con la ropa y otros objetos que Diego tenía en Filipinas, pese a haber contactado con la arrendataria del inmueble; ni con el dinero que el joven tenía en cuentas filipinas. «La burocracia es imposible», ha lamentado el abogado de la familia.
«Vamos a seguir llamando a todas las puertas que podamos», han destacado los padres de Diego. «Queremos seguir moviendo el tema, cuánta más presión se haga, más posibilidades de que se resuelva», ha agregado el letrado. De momento, la petición en change.org de ‘Justicia para Diego’ suma 60.000 firmas.
Y así, golpean todas las puertas: desde las municipales, han pedido a los partidos políticos gallegos que impulsen declaraciones institucionales en los diferentes ayuntamientos, aunque de momento sólo han tenido éxito en Cervo (Lugo) y Arteixo y A Coruña; autonómicas y nacionales, consiguiendo sendas declaraciones del Parlamento de Galicia y el Congreso instando a las autoridades filipinas a investigar el caso; y hasta europeas. Y es que, además de dirigirse al Tribunal de Derechos Humanos de ONU, el diputado popular en la Unión Europea Francisco Millán Mon dirigió una carta al representante de Filipinas en la UE sobre el suceso.
VÍAS DE FINANCIACIÓN
La última baza ha sido escribir al Nuncio del Vaticano en España, esperando que interceda o presione en el país asiático, con una extendida tradición católica. La familia confía en que, de la mano de este apoyo social, llegue la financiación; el principal escollo y temor que se les presenta ahora mismo.
«No queremos que por 50, 100.000 o 200.000 euros el crimen de Diego quede impune», lamentan. Alrededor de esa cantidad cifran los abogados que puede costar sufragar todo el proceso judicial en Filipinas. Es por eso que insisten en las diferentes líneas de ayuda habilitadas.
Una de ellas es la venta de ropa, sudaderas y camisetas entre otras prendas, bajo la marca ‘mamon’, creada por el propio Diego. Todas las prendas llevan estampado el hashtag #justiciaparadiego. Pueden adquirirse a través de Instagram, en la cuenta @mamonsurfco. Los ingresos van a parar a la Asociación Justicia para Diego «para financiar el proceso judicial en Filipinas».
A esta iniciativa se suman la venta de lotería, participaciones de cinco euros de los que una parte se destina a la asociación y la edición y venta de ‘1906’, canción considerada el himno oficioso del R.C. Deportivo. Así, el domingo 14 de noviembre, coincidiendo con el partido del equipo coruñés frente al Extremadura en Riazor, se habilitará la caseta de ‘AsistiDÉ’ para la venta del CD, a tres euros. El horario de venta al público será de las 10,30 horas a las 15 horas.
Durante el descanso del partido , se proyectará en los videomarcadores del estadio un código QR para poder acceder a la web de reserva del CD -https://1906.xustizaparadiego.org/. Podrá reservarse también a través del correo electrónico justicefordiego@gmail.com o con un whatsapp al 650 69 49 00.