La Comisión 5ª del Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen de la proposición de ley de reforma de la ley para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género a través de la que se incorpora la violencia digital como una nueva forma de violencia de género.
Tras la aprobación, a través de un comunicado de prensa, el Grupo Popular, que ha impulsado esta iniciativa, ha destacado que este jueves «se da un paso importante en la lucha contra la violencia de género en el ámbito legislativo en Galicia». «Y esperamos que tome nota el Gobierno de España y ponga en marcha los mecanismos que permitan modificar el Código Penal con el fin de perseguir adecuadamente estos delitos que van en aumento», ha señalado la viceportavoz popular, Paula Prado.
Asimismo, la diputada popular se ha referido a la memoria anual de la Fiscalía Superior de Galicia para destacar que «los delitos sexuales a través de las nuevas tecnologías se incrementan año tras año, especialmente los realizados contra menores de 16 años».
Los populares explican que esta modificación de la ley integral de violencia de género «tiene como objetivo hacer frente a los cada vez más frecuentes delitos como ‘ciberbullying’; ‘sextorsion’; ‘gooming’; usurpación de identidad, llaves o contraseñas; ‘sexting’; ‘revenge porn’ o ‘pornovenganza'».
«Son acciones todas ellas muy frecuentes entre las personas más jóvenes, donde mayoritariamente las víctimas son mujeres y, fundamentalmente, adolescentes, lo que incrementa su vulnerabilidad», ha apuntado.
Paula Prado ha comentado que su grupo ha incorporado a la proposición no de ley una enmienda a través de la que incluyen «como conductas de violencia de género digital no solo las que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, sino todo acto cometido, instigado o agravado, reconociendo como medio para cometer el delito la utilización de servicios de geolocalización», añade.
Además, ha puntualizado que se mejoró la redacción del artículo «introduciendo como finalidad la de discriminar, humillar, chantajear, acosar o ejercer dominio, control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima».
«ES COSA DE TODOS»
La viceportavoz popular ha agradecido «la voluntad de consenso mostrada por todos los grupos parlamentarios y del debate constructivo» llevado a cabo en el seno de la ponencia. «De este modo estamos mandando un mensaje de unidad fundamental para concienciar a la sociedad de que la lucha contra la violencia de género es cosa de todos».
En esta línea, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Noa Díaz, destacó que la futura reforma de la ley gallega contra la violencia de género introduce la violencia digital como «una forma más» de violencia machista.
Díaz ha valorado, en un comunicado posterior a la aprobación en comisión parlamentaria, que esta norma incorpora enmiendas del PSdeG que «mejoran en buena medida el propósito inicial, introduciendo cambios relacionados con la investigación, la sensibilización, la educación y mecanismos de control».
La propuesta socialista, ha indicado, incorpora un nuevo punto para que la Xunta «impulse acuerdos con las plataformas de Internet para establecer criterios y mecanismos de denuncia y retirada de estos contenidos». Al respecto, Díaz ha incidido en que esta medida forma parte de las cuatro enmiendas de su grupo que han sido aprobadas de cinco presentadas.
Además, el PSdeG ha incidido en que ha introducido en el articulado de la ley «que se potencie la investigación sobre la violencia digital, así como el impulso de actividades a la comunidad escolar para la prevención de comportamientos y actitudes sexistas y de la violencia de género con una especial atención al ámbito digital».
Los socialistas también han incorporado «que se ponga el foco en este tipo de violencia en la campañas de sensibilización y formación de la población juvenil en la prevención e identificación de estas actitudes».
«Ahora es necesario que una vez tipificada esta violencia, trabajemos también en la prevención y en la pedagogía», ha afirmado Díaz. «Consideramos necesario acompañar esta ley de la puesta en marcha de planes ambiciosos de sensibilización e información para identificar estas nuevas figuras de violencia de género digital y prevenir su aparición, así como para ofrecer recomendaciones y recursos para obtener la ayuda precisa», ha concluido. Con todo, para el PSdeG con este acuerdo «Galicia camina unida en la lucha contra la violencia machista».
ACUERDO SOBRE CONCILIACIÓN
Por otra parte, en la comisión parlamentaria ha sido aprobada una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre la puesta en marcha de servicios de conciliación familiar y laboral, que ha contado con los únicos votos del PP, mientras que la oposición –PSdeG y BNG– se abstuvieron tras el rechazo de una enmienda de añadidura trasladada por el Bloque.
Mediante esta iniciativa el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a poner en marcha servicios de conciliación en entornos laborales, «contando con la implicación del tejido empresarial y con los ayuntamientos, con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral».

