El BNG ha calificado de «condición leonina» que la Unión Europea y el Gobierno central hayan alcanzado un acuerdo para vincular la concesión de fondos europeos con la reforma para elevar el periodo de cómputo de la edad de jubilación.
En un comunicado, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha tachado de «inadmisible» que se ligue la distribución de fondos europeos a esta y otras reformas como la implantación de peajes en las autovías.
«Resulta inadmisible que también estos fondos de la UE sean concedidos a cambio de aplicar condiciones leoninas que perjudiquen a los gallegos y gallegas», ha manifestado Miranda, que censura la «condicionalidad tremendamente perjudicial» para Galicia que contemplan las ayudas europeas.
Tras incidir en el carácter «leonino» de este tipo de condiciones, la representante del Bloque en las instituciones europeas interpreta que, en el fondo, la Unión Europea pretende que se apliquen «recortes y chantajes» a cambio de la distribución de ayudas comunitarias.
En el caso de las pensiones, Miranda ha advertido del posible impacto del aumento del periodo de cómputo para el cálculo de las prestaciones, especialmente entre las personas de rentas bajas.
«Esos recortes supondrían un perjuicio absoluto para las clases populares de Galicia que incidirían en la actual crisis económica que atraviesan muchos hogares, así como en la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de la pobreza», ha incidido.