InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos hospitales del Sergas retoman la normalidad progresiva, sin dobles circuitos de...

Los hospitales del Sergas retoman la normalidad progresiva, sin dobles circuitos de tránsito y consultas presenciales

Publicada el


Los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) retoman la normalidad de su actividad de manera «progresiva» tras la entrada de Galicia en ‘nueva normalidad’, lo que supone la eliminación de los dobles circuitos de tránsito, la posibilidad de más visitas a hospitalizados –incluso pacientes Covid– y acompañantes a consultas, así como la consulta «totalmente presencial».

Así lo señala el Sergas en el ‘Plan de actuación asistencial en el ámbito hospitalario en situación de normalidad progresiva frente al virus SARS-CoV-2’ publicado en su web, recogido por Europa Press, en el que se explica que el «nuevo marco de riesgo controlado (nueva normalidad) permite planificar una adecuada suspensión progresiva de las medidas establecidas en las fases de contención y mitigación de la actividad asistencial hospitalaria».

Todo ello, matiza, «manteniendo en todo momento las medidas de vigilancia, prevención y control de la infección en el ámbito de la asistencia hospitalaria». El Sergas indica que este plan de actuación «será de aplicación ante un escenario de riesgo controlado (nueva normalidad)».

En este sentido, destaca el Sergas que «en función del riesgo, se relajarán o reforzarán las medidas de vigilancia y control de la Covid-19 a aplicar en el ámbito asistencial hospitalario». Con todo, insiste en que quedan «como medidas de obligado cumplimiento las básicas de higiene y prevención».

En relación a la vigilancia de la infección por la Covid-19, este plan indica que se continuará con la labor de vigilancia y monitorización continua en trabajadores y pacientes. Así, se realizarán cribados a profesionales con la periodicidad que se determine y se protocolariza la detección precoz de infección en trabajadores y en pacientes, así como el establecimiento de medida de aislamiento.

Entre las medidas generales, subraya este plan que se mantendrá la exigencia del empleo de mascarilla quirúrgica a los pacientes y acompañantes, así como una «estricta higiene de manos y respiratoria».

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Entre las medidas organizativas se establece con este plan de recuperación de la normalidad progresiva que «no serán necesarios los dobles circuitos de tránsito en las áreas de urgencias, hospitalización convencional, bloque quirúrgico y críticos.

También se mantendrá la colaboración de los equipos Covid-19 para la «correcta gestión de los posibles brotes e ingresos de pacientes afectados de Covid-19». En cuanto a las consultas externas y pruebas diagnósticas ambulatorias, hospital de día general y Oncohematológico la atención se organizará de modo «que se eviten las aglomeraciones de personas en las salas de espera».

En cuanto al régimen de visitas y acompañamiento en los hospitales del Sergas, este plan indica que la «prioridad continúa siendo la salud y seguridad de los pacientes, visitantes y profesionales», por lo que señala que «es necesario tener el cuenta el riesgo de contagio a través de las visitas/acompañantes que puedan ser portadores asintomáticos».

Por ello, en el caso de menores o pacientes que requieran acompañamiento, el usuario tendrá derecho a ello y deberán, matiza el Sergas», adoptarse las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados».

Para los pacientes sin infección activa de Covid, puntualiza, «podrá desarrollarse un régimen de acompañantes y visitas», por el que se «permitirá la visita preferentemente de una persona por usuario, durante los horarios determinados a tal efecto, en cada unidad de hospitalización».

Las personas acompañantes autorizadas por el paciente (no las visitas), que harán el acompañamiento de forma individual, se limitarán a dos que alternan por estancia, durante los horarios determinados por las unidades de hospitalización.

A mayores, para el paciente gran dependiente o con discapacidad psíquica o sensorial, así como en el caso de menores de edad, embarazadas en el área de Obstetricia y cualquier otra situación en la que se den circunstancias especiales «debidamente justificadas», matiza el documento, se permitirá «uno de los acompañantes permanezca sin limitación horaria».

PACIENTES COVID

Para pacientes con infección activa de Covid-19, el documento indica que podrán permitirse las visitas/acompañamiento, con los mismos requisitos que las visitas y acompañamiento para los no contagiados. Deberán en el caso de ver a infectados acceder a la habitación/box con los EPI para coronavirus.

Para estas visitas, está prohibido desplazarse a la cafetería o a otras unidades hospitalarias. El Sergas puntualiza, además, que este régimen de visitas podrá aplicarse de un modo más restrictivo, tanto en tiempo diario como en número de personas autorizadas. Asimismo, el acompañamiento se permitirá «de modo excepcional, debiendo de ser informados de los riesgos a los que se expone y asumiendo el riesgo de contagio por Covid-19».

Excepcionalmente en el caso de pacientes embarazadas Covid-19 de parto, el Sergas indica que podrá estar acompañadas por una persona, «siempre que no tenga indicación de aislamiento domiciliario, preferiblemente vacunado y no presentará factores de riesgo para la infección por Covid-19».

En este caso, añade que «deberá conocer los riesgos a los que se expone y asumirá el riesgo de contagio por Covid-19, aspecto que constará en la historia clínica de la paciente». Estará con protección indicada según el protocolo general y «saldrá lo mínimo imprescindible de la habitación (2 veces/día) y sin desplazarse a la cafetería u otras unidades hospitalarias.

Mientras que para pacientes con Covid con medidas de aislamiento se permitirá «siempre el acompañamiento al final de la vida», con las medidas de protección individual iguales que el personal sanitario.

En consultas externas, hospitales de día y urgencias se permitirá un único acompañante en los casos necesarios (dependientes o con discapacidad psíquica o sensorial, menores, embarazadas y cualquier otras situación con circunstancias especiales debidamente justificadas), menor de 70 años, preferentemente conviviente, preferiblemente vacunado, sin patologías crónicas, entre otros requisitos.

NORMALIZACIÓN ASISTENCIAL

El Sergas destaca que «la normalización de la actividad asistencial en los centros hospitalarios deberá ser dinámica y adaptada a las características, capacidad asistencial y organización interna de los centros».

Con todo, matiza que esta situación «podrá ser reversible si sucediese un empeoramiento de los niveles de alerta epidemiológicos establecidos» o, matiza, «ante la aparición de brotes a nivel local que comprometan la normal capacidad asistencial de estos centros». «de darse esta situación se retornaría a la etapa correspondiente del Plan de reactivación asistencial», advierte.

Así, el proceso de normalización asistencial supondrá la recuperación de la funcionalidad y estructura de las plantas de hospitalización, la cartera de servicios y la programación de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, quedando supeditada a la situación epidemiológica en el área sanitaria correspondiente. La visita médica de la industria farmacéutica se mantendrá con cita previa.

Para el ingreso de pacientes, tanto desde urgencias como de modo programado, no es requerirá PDIA en asintomáticos. En urgencias el triaje será único y ya no se considera necesario uno específico para sospechosos ni confirmado de Covid. Y en consultas externas, como norma general, se recuperará «totalmente» la consulta presencial y «en determinados casos podrán habilitarse agendas mixtas (presencial-teleconsulta).

Y en el área quirúrgica «quedaría totalmente restablecida la actividad quirúrgica habitual, siguiendo el orden de inclusión en lista de espera».

últimas noticias

Rescatan al copiloto de un camión que volcó en Curtis

Los servicios de emergencias han rescatado este viernes al copiloto de un camión que...

Los ayuntamientos gallegos se organizan para recoger alimentos y productos para los afectados por la DANA

Ayuntamientos y diputaciones gallegas han recibido ya indicaciones oficiales para proceder a la recogida...

Juzgan a seis personas que destrozaron un supermercado en Lugo y agredieron a dos personas al grito de «moros de mierda»

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 5, a seis personas...

El jurado visita el Pazo de Lourizán antes de elegir al ganador del concurso para su rehabilitación

Los miembros del jurado del concurso para la reforma del Pazo de Lourizán han...

MÁS NOTICIAS

Los ayuntamientos gallegos se organizan para recoger alimentos y productos para los afectados por la DANA

Ayuntamientos y diputaciones gallegas han recibido ya indicaciones oficiales para proceder a la recogida...

Juzgan a seis personas que destrozaron un supermercado en Lugo y agredieron a dos personas al grito de «moros de mierda»

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 5, a seis personas...

El jurado visita el Pazo de Lourizán antes de elegir al ganador del concurso para su rehabilitación

Los miembros del jurado del concurso para la reforma del Pazo de Lourizán han...