InicioPOLÍTICALa Cámara pide a la Xunta por unanimidad una "declaración ante la...

La Cámara pide a la Xunta por unanimidad una «declaración ante la emergencia climática» en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes por unanimidad, con los votos a favor de PP, BNG y PSdeG, una iniciativa para, entre otros puntos, solicitar a la Xunta una «declaración ante la emergencia climática» en la Comunidad.

La propuesta original, registrada los socialistas, reclamaba la declaración «del estado de» emergencia climática, pero los populares han introducido con una enmienda este matiz para «aprobar en Galicia lo mismo que aprobó Pedro Sánchez en el Gobierno de España» en enero del 2020.

El encargado de defender la proposición no de ley (PNL) ha sido el diputado del PSdeG Pablo Arangüena, quien ha urgido a hacer «algo rápido y de manera contundente» para frenar el calentamiento global.

Así, ha defendido la «declaración del estado de emergencia climática» en Galicia, una propuesta ya recogida y aprobada en la resolución del Debate del Estado de la Autonomía del año 2019, el último de la legislatura pasada. «No fueron capaces ustedes de cumplir», ha afeado.

Posteriormente, la diputada del PPdeG Marisol Díaz Mouteira ha reconocido que la Xunta no aprobó esta declaración, pero lo ha justificado en que el Gobierno gallego «decidió dejar el papel» y dejar «de hablar en abstracto» y «pasar a la acción».

Además, ha presentado la enmienda de los populares para emplear la denominación de «declaración ante la emergencia climática» de Galicia porque fue la misma empleada por el Ejecutivo estatal. «Es aprobar en Galicia lo mismo que aprobó Pedro Sánchez», ha insistido.

En la réplica, Arangüena (PSdeG) ha tachado este argumento de «peregrino», pero ha aceptado el cambio porque el contenido «coincide sustancialmente, prácticamente, milimétricamente» con el texto original de los socialistas.

Aparte de la declaración «ante» la emergencia climática, la PNL aprobada también incluye cuestiones como alcanzar la «neutralidad climática» como muy tarde en 2050, apostar por el I+D+i para impulsar la descarbonización de la economía gallega, conseguir una transición «justa» y «adaptar» la estrategia contra el cambio climático de la Xunta para conseguir una reducción del 55 por ciento en las emisiones para 2030, tal y como marca la Comisión Europea.

UN «SÍ CRÍTICO» DEL BNG

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará ha garantizado un «sí crítico» de su grupo a la iniciativa, porque «en estos debates hay mucha retórica buenista y mucha contradicción» ante lo que es «un grave problema».

En este contexto, ha llamado a «no desviar la atención» de que son «las grandes corporaciones» las «responsables de la crisis climática», a pesar de que «pretenden hacerse pasar por salvadores del planeta». «Las causas están en un sistema económico capitalista, depredador de las materias primas», ha resumido.

Mientras tanto, Bará ha calificado a la Xunta de ser «una gran fábrica de cambio climático y de políticas contra natura» al «reformar todo tipo de leyes para permitir que las empresas expolien todo tipo de recursos», mientras que sus estrategias en esta materia están ya «superadas».

últimas noticias

La Xunta ve «totalmente injustificada» la suspensión del TSXG para construir tres parques eólicos en Lugo

La Xunta ve "totalmente injustificada" la decisión del TSXG de suspender de forma cautelar...

Una colisión entre dos vehículos deja un herido leve en Xinzo de Limia (Ourense)

Una colisión entre un turismo y una furgoneta ha dejado este lunes un herido...

Consello.- Rueda compara el nuevo proyecto de Ence en As Pontes con el de Altri y critica «protestas selectivas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado muy crítico este lunes...

Medio Ambiente aprueba el proyecto de camping de caravanas de Navia, en Vigo, al no suponer «efectos adversos»

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade de la Consellería de Medio Ambiente...

MÁS NOTICIAS

El PP fletará autobuses de toda España para una movilización multitudinaria el domingo contra el Gobierno de Sánchez

El PP fletará autobuses de toda España para la concentración que Alberto Núñez Feijóo...

Besteiro pone en valor el trabajo del PSOE para que Galicia tenga cercanías mientras «otros se dedican a enredar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el trabajo del...