El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este martes su «perplejidad» por la nota de prensa emitida el lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para negar que se consensuase con el Gobierno gallego la lista definitiva de planes de sostenibilidad turística del litoral. De hecho, el responsable autonómico sospecha de que responde a «presiones» o «a algún tipo de toque o bronca posterior».
Esta polémica parte de una reunión de ambas administraciones –también participó la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)– en las que abordaron la asignación de fondos europeos Next Generation para estos planes turísticos. Entonces, la Xunta emitió un comunicado en el que afirmaba que habían «consensuado» que nueve iniciativas recibiesen un total de 14,6 millones de euros.
No obstante, este lunes la Secretaría de Estado de Turismo replicaba que «no se aprobó la lista definitiva de planes que serán financiados en la convocatoria extraordinaria de 2021», sino que «únicamente se puso en común la valoración de los planes presentados por las entidades locales de Galicia».
Así, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia de este martes, Alfonso Rueda ha aprovechado para expresar su «perplejidad» y reclamar al Gobierno que sea «consecuentes con sus valoraciones, que lo que buscan es objetividad y la mejor orientación» para emplear estos fondos europeos.
Sobre este rifirrafe también ha hablado en el debate en la Cámara el diputado del BNG Daniel Pérez, quien criticado que ambas instituciones «o mienten, o se entendieron mal» o «están enfrascados, tanto PSOE como PP, en esa lucha estéril y partidista».
En este sentido, el parlamentario nacionalista, quien ha garantizado el «apoyo» del BNG para que Galicia perciba estos fondos, ha censurado que la Xunta mantenga esa «posición de confrontar con el Estado» y ha señalado que «en épocas de crisis» se debería apostar por los «espacios de entendimiento».
Ya en su turno de cierre, el vicepresidente primero de la Xunta ha insistido en explicar que la reunión del viernes sirvió para valorar los proyectos presentados como «aptos y no aptos» para percibir fondos europeos, tras lo cual el Ministerio «se descuelga con una nota» emitido el lunes.
«Alguna llamadita debió de haber por ahí y el secretario de Estado de Turismo sale el lunes diciendo que las valoraciones no quieren decir nada» y que «la última palabra (en el reparto) la van a tener ellos», ha afeado el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.
«A ver en qué queda todo esto. Me gustaría saberlo», ha sentenciado Rueda.