El senador y exconselleiro del PP, Javier Guerra, ha reivindicado este lunes «una unidad que salga de Vigo» y de las «raíces» del partido en la ciudad y, aunque ha vuelto a eludir pronunciarse sobre si encabezará una candidatura cuando se convoque el congreso local, ha reivindicado a los suyos como «la voz» de la militancia.
En una rueda de prensa, y en respuesta a preguntas de los medios, Guerra ha recordado que no ha confirmado que vaya a presentar candidatura para aspirar a dirigir el PP de Vigo porque el congreso local aún no ha sido convocado.
Al respecto, ha matizado que sí ha hecho pública una «iniciativa de unidad» en la que participan, entre otros, la también senadora y exconselleira Elena Muñoz (que presidió el PP vigués y dimitió tras los malos resultados en las municipales de 2019); el diputado Diego Gago; el portavoz municipal, Alfonso Marnotes; o la parlamentaria autonómica Teresa Egerique.
«Si hay un Congreso local presentaremos candidatura… o no», ha afirmado, y ha insistido en que su iniciativa de salir a la palestra pública con esa propuesta de unidad tiene como objetivo «que el partido salga lo más reforzado posible» y «con la unidad que los afiliados reclaman».
En ese sentido, Javier Guerra ha subrayado que lleva «mucho tiempo» en contacto con los militantes, escuchando sus inquietudes, y que éstos le han trasladado dos peticiones: «Que haya unidad, y que esa unidad salga de Vigo, de nuestras raíces, de abajo a arriba».
Además, ha apuntado que, cuando se convoque el congreso local, debe plantearse una «candidatura de unidad» y ha expresado su esperanza de que «todos tengan el mismo concepto de unidad» que los militantes, a su juicio, reclaman. «Escuchamos desde hace mucho tiempo a los militantes, con mucha atención, y creemos que somos la voz de muchos de ellos», ha añadido.
El mensaje trasladado este lunes por Guerra no es en absoluto gratuito y es que todo parece indicar que el exconselleiro, si opta por encabezar una candidatura para presidir el PP de Vigo, podría tener como oponente a la actual delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias.
La delegada, que tampoco ha confirmado su candidatura alegando que no hay congreso convocado, sí ha reconocido contactos con los militantes. Fernández-Tapias ha desarrollado hasta ahora su carrera política en el ámbito autonómico en el equipo de Feijóo, y su cargo como delegada territorial depende de la vicepresidencia primera de la Xunta, que ostenta Alfonso Rueda, también presidente del PP en la provincia de Pontevedra.