La Consellería de Medio Rural invertirá cerca de 30 millones de euros en 2022 para el impulso a plantaciones, silvicultura y buen gobierno de los montes gallegos.
Entre este global, 12,7 millones (un 68% más que este año) irán a ayudas de forestación y primas de mantenimiento, mientras que para silvicultura y gobernanza de montes vecinales se consignan 10,5 millones de euros. Igualmente, habrá una nueva línea para la plantación de castaños y la recuperación de sotos tradicionales, dotada con 4,5 millones de euros.
Este lunes se ha celebrado una nueva reunión del Consello Forestal. Previamente, el conselleiro José González ha explicado, en declaraciones a la prensa en un acto en el Monte do Gozo, que se avanza en la elaboración del inventario forestal continuo, de forma que «a finales de este año se van a tener los primeros resultados».
Asimismo, en el Consello Forestal se ha constituido un grupo de trabajo para avanzar en el uso sociorrecreativo de los montes vecinales, una de las finalidades marcadas en el Plan Forestal de Galicia. Aquí se conjuga la protección del medio natural con la promoción del uso social y turístico en una red de infraestructuras verdes.
En otro orden de cosas, se ha hecho balance de la lucha contra la plaga de la avispa del castaño. En 2021, la Consellería ha soltado cerca de 1,6 millones de individuos de ‘Torymus sinensis’ para combatir esta plaga, con una inversión de 2,2 millones (+3%).