Los fondos Next Generation y la escalada de precios serán los asuntos que centrarán la próxima sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la mano de Gonzalo Caballero, quien sigue de portavoz del Grupo Socialista tras salir derrotado de las primarias en las que se enfrentó con Valentín González Formoso; y de la líder del BNG, Ana Pontón, respectivamente.
Que Caballero protagonizaría este ‘cara a cara’ lo ratificó esta misma semana su número dos en el Grupo y en el partido, Pablo Arangüena, quien defendió que hasta el congreso «no tiene sentido» materializar otros cambios; pero también el presidente de la Diputación y nuevo líder socialista, en su paso por el Pazo do Hórreo para preguntar sus presupuestos, ha asegurado que le parece «correcto» que el que fue su rival formule la pregunta a Feijóo.
Entre tanto, según verbalizó esta misma semana la viceportavoz, Olalla Rodil, el Bloque quiere centrar el pleno que arranca el martes en la subida de precios, así como en las reformas anunciadas por el PP para Atención Primaria y la crisis que afecta a varias industrias gallegas. Pontón también se enfrentará con Feijóo recién celebrada la Asamblea de la formación que ratifica este domingo su liderazgo.
En esta coyuntura, Pontón preguntará al presidente por el incremento de los precios que «afecta gravemente a los hogares gallegos así como a los sectores productivos; y también formulará una pregunta específica dirigida al conselleiro de Medio Rural, José González, sobre la situación del sector de la leche.
Los nacionalistas también interpelarán al Ejecutivo sobre el futuro de Alcoa en San Cibrao y la producción de aluminio primario en Galicia, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad del ERE.
Y defenderán, asimismo, iniciativas de impulso encaminadas a crear una comisión de estudio para abordar una propuesta de reforma del sistema de financiación; y otra sobre la recuperación de los terrenos que ocupa actualmente Ence en Lourizán.
INICIATIVAS DE LOS SOCIALISTAS
En el caso de los socialistas, al margen de los fondos Next Generation y su orientación –primer ‘cara a cara’ de Caballero y Feijóo tras las recientes primarias–, también impulsarán una interpelación sobre el incremento de la tasa de pobreza en Galicia, y otra sobre la política de la Xunta en materia de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos.
Por otra parte, el Grupo Socialista defenderá una proposición no de ley sobre necesidad de un pacto por la industria en Galicia. Lo hará, ha precisado su viceportavoz, Pablo Arangüena, en un contexto de una «crisis industrial en la que no existen políticas públicas por parte de la Xunta, y eso a pesar de que tiene plenas competencias en la materia».
Además, el Grupo Socialista defenderá una moción para conocer los datos de fallecidos en residencias y ha registrado una pregunta urgente sobre la falta de trabajadores en «muchos sectores» de la economía gallega.
También impulsará preguntas al Gobierno sobre la unidad de demencias del hospital Meixoeiro, de Vigo, y sobre el fin del convenio de la Xunta con el colegio de ópticos y optometristas.
COMPARECENCIA DE RUEDA E INICIATIVAS POPULARES
En el pleno de la próxima semana, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá también para informar del balance de la temporada turística y de las previsiones para el año 2022.
Asimismo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha anticipado que insistirá en el pleno en la demanda al Ejecutivo central de medidas para las electrointensivas y el encargo de un BAM para Navantia.
Finalmente, el PP formulará preguntas al Gobierno gallego sobre la venta de Alcoa, el impacto del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega para la actualización tecnológica de equipamientos en el Sergas; y sobre las iniciativas impulsadas en las bibliotecas escolares gallegas.