Alcaldes del sur de la provincia de Pontevedra y CCOO reclaman una red ferroviaria de proximidad basada en un modelo consensuado que ofrezca servicios económicos y frecuencias eficaces.
Según detalla CCOO, representantes del sector Ferroviario del sindicato se han reunido con las alcaldesas de Redondela y O Porriño, Digna Rivas y Eva García de la Torre; y su homólogo en Tui, Enrique Cabaleiro; en el marco de la ronda de encuentros mantenidos con regidores de municipios próximos a la frontera marcada por el río Miño.
En este contexto, los sindicalistas les han trasladado la conveniencia de un modelo integral de servicios ferroviarios de proximidad que ofrezca conexiones con trenes de larga y media distancia del Eje Atlántico y Portugal. Así, buscan que puedan complementarse con otros medios de transporte.
Paralelamente, los alcaldes de Arbo, Horacio Gil; Crecente, Julio César García-Luengo; As Neves, Xosé Manuel Rodríguez; y Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel; con los que CCOO se reunió en las últimas semanas, debaten su propuesta de movilidad interterritorial. Así, los regidores comparten la necesidad de un modelo ferroviario de proximidad.
Asimismo, en el marco de la reunión, los representantes sindicales han incidido en la importancia de rehabilitar estaciones de la línea del Miño y de realizar mejoras en la información de horarios de medios de transporte, así como adaptaciones de accesibilidad, estacionamientos para bicicletas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Las conclusiones del consenso que se alcance en los municipios en relación a las comunicaciones se trasladarán a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.