Los dos aspirantes a la Secretaría Xeral del PSdeG han cerrado sus respectivas campañas internas haciendo un llamamiento al voto «masivo» de la militancia en las primarias que este sábado los socialistas gallegos celebran para elegir a su candidato para los próximos cuatro años.
Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso han mantenido este viernes sus últimos actos de campaña antes de la jornada de votaciones que tendrán lugar este sábado, en la que un total de 10.074 socialistas gallegos están llamados a participar.
De este modo, Caballero, que ha elegido la ciudad de Vigo para cerrar su campaña, ha pedido el «voto masivo» de la militancia socialista para el «mejor proyecto de izquierdas para ganar Galicia». «Para construir el futuro y no caer en los errores del pasado. Para conseguir, entre todos y todas, que el PSdeG siga avanzando y gane en Galicia», ha recalcado llamado también a «un voto libre, en conciencia y sin ningún tipo de presión».
«Yo defiendo un proyecto que esté en la izquierda, que es feminista, ecologista y galleguista. Es un proyecto ganador dentro, con la fuerza de la militancia, para ganar fuera, con los gallegos y con las gallegas, y conseguir la presidencia de la Xunta», ha remarcado.
Tras incidir en que representa «un proyecto de izquierdas y galleguista, que confronta con las políticas de Feijóo y de la derecha», ha asegurado que enfrente de su candidatura «de las bases» se sitúa «un proyecto más conservador que implica una mayor connivencia con la derecha y con Feijóo y que está determinado por las baronías del partido».
Por eso, ha apelado a que, con el mismo espíritu de rebeldía y con el compromiso que la militancia devolvió a Pedro Sánchez a la Secretaría General para hacerlo presidente el Gobierno, este sábado haya una participación masiva para que «el PSdeG de izquierdas y galleguista siga avanzando y para ganar en Galicia».
Además, en el día que ha trascendido que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le votará, ha comprometido cuatro años de «fortalecimiento, apertura y avance» del PSdeG.
«ESPERANZA DE UN CAMBIO»
Por su parte, en esta última jornada de campaña, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha optado por la capital gallega para realizar su acto de cierre, en el que ha sido presentado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
En su intervención, el también regidor de As Pontes y secretario provincial del PSOE coruñés también ha hecho un llamamiento a la participación masiva apelando a la «esperanza de un cambio socialista en la Xunta».
«Mañana es un día muy especial para el socialismo, el de escuchar la voz de la militancia», ha explicado González Formoso, que ha destacado que es algo que les diferencia de otros partidos político, que «no tienen un día tan importante donde el principio democrático puede ser expresado con rotundidad».
«La militancia tiene mañana que tomar una decisión importante: escoger entre conformismo o ilusión, entre resignación o esperanza. En estas primarias votaremos la esperanza de un cambio socialista en la Xunta», ha señalado.
Formoso se ha mostrado convencido de que si este sábado todos los compañeros suman serán capaces de «sumar de cara al futuro gobierno de la Xunta». «Seremos capaces de ser dignos de la confianza del pueblo gallego y de que nos vean como una opción que vuelva a ser el vehículo social de la ilusión, como el PSdeG fue capaz de hacer en otras etapas y como el PSOE está haciendo con el Gobierno de Sánchez».
Además, ha instado a la militancia socialista a que se exprese este sábado en cada una de las agrupaciones socialistas de Galicia «con total normalidad y libertad, eligiendo lo mejor para el PSdeG y para Galicia» «Tenemos que disfrutar el proceso de primarias, algo que solo se puede hacer afiliándose al Partido Socialista», ha dicho.
VOTACIONES
En la jornada de votaciones de este sábado, cada militante podrá emitir su voto secreto en urna. Para ello, el PSdeG habilitará centros electorales en las distintas agrupaciones socialistas. En el caso de las más pequeñas, podrán optar por un horario de mañana (de 10,00 a 14,00 horas) o de tarde (de 16,00 horas a 20,00 horas); mientras que las más grandes, como las de las ciudades gallegas, estarán abiertas de 10,00 a 20,00 horas.
En esta cita los socialistas decidirán si sigue al frente de la formación en Galicia el actual secretario xeral Gonzalo Caballero o si asume las riendas Valentín González Formoso. Se prevé que, a última hora de la tarde del sábado, ambos se desplacen a la sede de la formación en Santiago de Compostela para seguir el recuento.