InicioSOCIEDADLa Diputación de A Coruña muestra su rechazo a la expresión "Galicia...

La Diputación de A Coruña muestra su rechazo a la expresión «Galicia profunda», que ve «inadmisible»

Publicada el


La Diputación de A Coruña ha mostrado, en el pleno celebrado este viernes, su «profundo rechazo» a la utilización de la expresión ‘Galicia profunda’, «un calificativo peyorativo e injustificado que es inadmisible en cualquier contexto, y más en una resolución judicial».

Así lo ha acordado en una sesión plenaria y en relación al auto de un juzgado de Marbella que retira la custodia a una madre que reside en una localidad de Muros (A Coruña) por llevarse el hijo sin permiso del padre, pero alegando otros argumentos, entre ellos el lugar de residencia.

El pleno provincial hizo también este viernes una declaración institucional para unirse al compromiso de llevar a cabo una reconstrucción poscovid basada en la energía limpia, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el incremento de la biodiversidad, la eliminación de la contaminación y la lucha contra lo cambio climático

Por otro lado, el pleno provincial rechazó la moción presentada por el grupo de la Marea Atlántica para instar a la Xunta de Galicia a establecer una moratoria eólica completa en todo el territorio gallego. La Corporación provincial sí dio luz verde por unanimidad a la moción presentada por la Marea Atlántica para establecer servicios de apoyo a las personas migrantes, sobre todo en los pequeños ayuntamientos.

Con unanimidad de todos los grupos, se acordó solicitar una subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la la ejecución de un proyecto piloto consistente en la elaboración de un plan de acción local de la Agenda Urbana para la Costa da Morte. También se aprobaron inversiones por importe de 1,7 millones para obras de mejora de la seguridad viaria en carreteras de la red provincial.

En otro orden de cosas, la Diputación de A Coruña contribuirá este año con 30.000 euros al mantenimiento de la Unidad de Conductas Aditivas (UCA) de Carballo.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...