InicioSOCIEDADVigo impulsará un plan para detectar situaciones de vulnerabilidad en mayores que...

Vigo impulsará un plan para detectar situaciones de vulnerabilidad en mayores que residen solos

Publicada el


El Ayuntamiento de Vigo elaborará un estudio para desarrollar un plan estratégico que permita detectar situaciones de vulnerabilidad en personas mayores que residen solas en la ciudad y conocer sus necesidades.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, que ha detallado que la junta de gobierno ha aprobado destinar 85.000 euros a la elaboración de «un mapa de la soledad» de personas mayores en la ciudad.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento elaborará el Plan estratégico de atención a las personas mayores de Vigo, que representará el primero de estas características a nivel autonómico. De este modo, se analizará la situación socioeconómica de este colectivo, además de su salud y sus condiciones de vida.

Para ello, se entrevistará a casi 4.000 personas con el objetivo de conocer el volumen de las que residen solas y detectar posibles situaciones de vulnerabilidad. También se buscan una detección precoz de problemas y el establecimiento de una asistencia inmediata mediante servicios y programas municipales como la teleasistencia, los cuidadores de barrio y las prestaciones económicas, entre otras.

El regidor olívico ha indicado que a través del plan se podrán desarrollar programas de envejecimiento activo que favorecerán la relación social de los mayores, así como acciones de intervención temprana de servicios sociales frente a situaciones de vulnerabilidad social, económica o de salud.

De acuerdo con datos recogidos el pasado mes de agosto en el padrón municipal, un total de 69.954 vigueses cuentan con más de 65 años, lo que representa un 23,45% de la población de la ciudad. Además, el 59,2% de estas personas son mujeres. Asimismo, un total de 193 personas residentes en la ciudad superan los 100 años y 101 de ellas viven solas.

últimas noticias

La borrasca ‘Pedro’ llega mañana: la número 16 de la temporada, a una de superar el récord de 2023-24 en España con 17

La borrasca 'Pedro' provocará viento muy fuerte y temporal marítimo este miércoles y jueves,...

El Galicia Fest incorpora «talento local» a su cartel con artistas como Fredi Leis, Sabela o Miriam Rodríguez

La segunda edición del Galicia fest, que se celebrará en el Muelle de Trasatlánticos...

Emprego informa a empresarios de Valga (Pontevedra) sobre las ayudas disponibles para potenciar la competitividad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha informado este martes a...

Xunta y Ayuntamiento de Sanxenxo firman la cesión de una parcela municipal para construir 25 viviendas públicas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo...

MÁS NOTICIAS

La borrasca ‘Pedro’ llega mañana: la número 16 de la temporada, a una de superar el récord de 2023-24 en España con 17

La borrasca 'Pedro' provocará viento muy fuerte y temporal marítimo este miércoles y jueves,...

Xunta y Ayuntamiento de Sanxenxo firman la cesión de una parcela municipal para construir 25 viviendas públicas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo...

Pesca.- La Cátedra Ardán calcula que la cadena de valor asociada a Interfish-España genera 855 millones y 289 de VAB

La Cátedra Ardán, impulsada por la Zona Franca y la Universidade de Vigo, sitúa...