Los comités de empresa de Adif y Renfe en Galicia han reclamado la falta de personal y han protestando contra la privatización de los servicios que afecta a la circulación y al mantenimiento de las infraestructuras, llegando a una «situación límite», en palabras de los trabajadores.
Así lo expresaron el presidente del Comité de Adif en A Coruña, Pedro Cano, y la presidenta del Comité de Renfe en Ourense, Beatriz Domínguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que han estado acompañados por los presidentes de los Comités de Renfe y Adif de todas las provincias gallegas.
Pedro Cano expresó el malestar de los trabajadores por la «externalización y privatización» de los servicios que se llevan produciendo en los últimos años y que provocan una «pérdida de calidad». Cano pidió que las vacantes se cubran con «oferta pública de empleo».
Según señaló el presidente del Comité en las últimas tres décadas el número de trabajadores ha pasado de 9.000 a poco más de 2.000. Cano denunció que la inversión se ha hecho en el AVE dejando «abandonada» la red convencional. Para el representante de los trabajadores de Adif el ferrocarril «vertebra» la comunidad y ayuda con problemas como la «Galicia vaciada».
PROBLEMA SOCIAL
Por su parte, Beatriz Domínguez apuntó que las rutas convencionales obedecen a un «tema social». Según explicó, hay muchas estaciones sin personal en la que solo hay máquinas en las que no se puede pagar en efectivo, lo que «genera dificultades» a las personas mayores.
Domínguez reclamó un «relevo generacional» en la plantilla y se lamentó de que el mantenimiento de la alta velocidad «esté totalmente externalizado». Para la presidenta del Comité también hay una necesidad en «potenciar» las líneas de la Galicia de interior, para garantizar un «transporte efectivo» igualitario al de la zona costera.
CONCENTRACIÓN
Tras la rueda de prensa, más de medio centenar de trabajadores de Adif y Renfe se han concentrado en la Plaza de San Cristóbal, enfrente a la estación, «en defensa del ferrocarril y del empleo público» como rezaba la pancarta que portaban los presidentes de los Comités.
Durante el breve recorrido que hicieron desde la estación hasta la plaza, se escucharon proclamas como «el tren se defiende», «por un ferrocarril público y social» o «no al desmantelamiento».