La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Tecnológica, Amparo López Senovilla, ha apuntado a la nueva ley concursal como elemento «fundamental» para garantizar empresas viables tras la pandemia de la covid, en la apertura del XV Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal que se celebra este jueves y viernes en Santiago de Compostela.
«El anteproyecto de ley concursal debe de ser de máxima calidad y será una herramienta eficaz para las pymes y los autónomos ante la situación causada por la covid», ha destacado.
La futura ley, consecuencia de la directiva europea sobre insolvencias, será un elemento «fundamental», a su juicio, para transformar la economía española «y garantizar empresas viables que puedan continuar con su actividad».
Actualmente, el anteproyecto de ley se encuentra en fase de estudio para iniciar su trámite parlamentario «porque es necesario que se apruebe cuanto antes».
López Senovilla explicó las novedades principales del texto legislativo e incidió en la importancia de anteponer las reestructuraciones empresariales antes de llegar a la situación de insolvencia.
En este sentido, enfatizó que «la nueva ley debe ser ágil y versátil, con el objetivo claro de favorecer la segunda oportunidad».
Por su parte, el presidente del Consejo de Economistas de España, Valentín Pich, expresó que el aumento de concursos empresariales cuando concluya la moratoria debido a la situación de la pandemia no será «tan intensa a corto plazo», pero precisó que es necesario que la trasposición de la directiva europea se realice cuanto antes.
«El proyecto es bueno, dijo, y cuando sea definitivo lo evaluaremos».
Durante las dos jornadas, el XV Encuentro los profesionales estudiará la evolución de las novedades legislativas publicadas tras la declaración del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria en los ámbitos concursal y societario.
Igualmente, abordará el anteproyecto de ley de reforma del texto refundido de la ley concursal que en la actualidad se halla en fase de tramitación por parte del Gobierno de España.
LA XUNTA
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la inauguración del encuentro el papel de las administraciones concursales y la necesidad de una formación continua para actualizar los conocimientos y dar respuesta a las continuas modificaciones legales en este ámbito. También subrayó que «los fondos Next Generation deben utilizarse en políticas estructurales, no coyunturales».
Rueda ha reconocido «la complejidad del trabajo» que desempeñan estos profesionales en la lucha por recuperar empresas, tanto en la prestación de auxilio a los magistrados de los juzgados mercantiles que se encargan de asuntos relacionados con los concursos de acreedores como en la asistencia pericial por parte de los economistas que la administración de justicia demanda.
La Xunta y el Consello Galego de Colexios de Economistas colaboran en la designación de economistas de los cuatro colegios de la comunidad para atender las solicitudes de servicios periciales en la asistencia jurídica gratuita.
En su intervención, el vicepresidente primero incidió en que la agilidad en la tramitación de expedientes redundará en la mejora de la economía, sobre todo en el actual contexto marcado por el impacto económico derivado de la pandemia de coronavirus.