Este jueves se inicia el proceso de reparto de los anticipios a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondiente a la campaña 2021-22.
Se trata de casi 37 millones de euros que llegarán a 15.000 agricultores y ganaderos gallegos a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), dependiente de la Xunta.
Los anticipos corresponden a las líneas de vacas nurtices y vacuno de leche. A ellas se sumará en diciembre un nuevo pago de más de 106 millones de euros y el anticipo de desarrollo rural a zonas con limitaciones naturales, que alcanza los 17,2 millones de euros.
En total, 25.000 agricultores y ganaderos gallegos se verán beneficiados de estos anticipos asumidos por la Administración autonómica, que efectúa el pago del 70% de la ayuda total una vez realizada la comprobación administrativa y los controles sobre el terreno.
Por provincias, Lugo es la que más recibe con casi 18,5 millones de euros de anticipo, seguida de A Coruña –13 millones de euros–; Pontevedra –3,7 millones– y Ourense –1,5–. Por ayuntamientos, el pontevedrés de Lalín es el que mayor número de beneficiarios e importes consigue, seguido del lugués de A Pastoriza y del coruñés de Mazaricos.