InicioPOLÍTICALa Cámara gallega rechaza el uso de la expresión "Galicia profunda", que...

La Cámara gallega rechaza el uso de la expresión «Galicia profunda», que considera «inadmisible»

Publicada el


La Cámara gallega ha trasladado este martes su rechazo a la utilización de la expresión «Galicia profunda» para cualquier aldea, parroquia, pueblo o ciudad gallega.

«Este cualificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto más aún en una resolución judicial», señala una declaración institucional que ha sido pronunciada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el pleno.

Los grupos de la Cámara gallega han acordado este texto después de conocerse las afirmaciones contenidas en una resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia de Marbella, en la que se denomina «Galicia profunda» a un pueblo gallego y se atribuyen limitaciones a la felicidad y al desarrollo integral de una persona por vivir en ella.

El texto, que deja claro que al Parlamento gallego no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la cuestión que, en todo caso, «debe priorizar el interés superior del menor», sostiene que afirmaciones de esta índole «muestran un profundo desconocimiento de la realidad de Galicia y del pueblo gallego».

Además, apunta que evidencian «enormes perjuicios y estereotipos que nada tienen que ver con este país, en el que concurren todas las condiciones para un pleno e integral desarrollo de las personas». «Resulta sorprendente y rechazable que estos estereotipos aún encuentren eco como ocurre en el presente caso», indica.

En este sentido, considera que «cualquier aldea, pueblo o ciudad gallega es apta para el desarrollo de un niño o niña». «Por esta razón, las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia queremos reafirmar nuestro orgullo como gallegas y gallegos y así lo expresamos con esta declaración institucional que es, también, un acto de dignidad colectiva», expresa.

Tras conocerse la sentencia judicial emitida por una jueza de Marbella (Málaga) en la que, según recogió ‘La Voz de Galicia’, se alude a una «Galicia profunda» como argumento para cuestionar la custodia a una madre de Muros (A Coruña) sobre su bebé de un año, el BNG impulsó esta declaración institucional que fue acordada con el Partido Popular de Galicia y el PSdeG.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

PSdeG afea el «castigo» de Xunta al excluir a las familias cuyos hijos fueron a campamentos públicos del Bono Concilia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha denunciado el...

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...