InicioPOLÍTICAEl Consello Nacional aprobará este sábado una lista para la asamblea del...

El Consello Nacional aprobará este sábado una lista para la asamblea del BNG en la que Pontón se perfila como cabeza

Publicada el


El Consello Nacional aprobará este sábado una candidatura completa para renovar el máximo órgano de decisión entre asambleas del BNG, que el próximo 7 de noviembre celebra su XVII asamblea nacional en la que se eligen los órganos de decisión y se aprobará un documento político con el que la formación nacionalista se propone alcanzar la Xunta en 2024.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado a preguntas de los medios, que el Consello aprobará esta candidatura que, todo apunta, será ella quien la encabece –aunque esto será anunciado en próximos días– junto con un equipo que, según ha manifestado, estará pensado para «gobernar» la Xunta.

La líder nacionalista anunció en agosto que iniciaba un periodo de reflexión personal y colectiva sobre su futuro en la formación frentista que, de forma explícita en sus documentos políticos, se ha marcado el propósito político de alcanzar San Caetano en 2024.

«Evidentemente, estoy en la recta final del proceso de reflexión, que fue positivo y fructífero, en el que recibí opiniones y valoraciones que agradezco mucho. De militantes, de dirigentes de la organización y de otras personas que sin formar parte de la organización, quieren en 2024 un rumbo nuevo para este país y dejar atrás un gobierno que está haciendo cada vez una Galicia más pequeña», ha remarcado.

Pontón se ha remitido a que el próximo sábado se celebra un Consello Nacional que, entre otras cuestiones, ha avanzado, «aprobará una candidatura, que va a representar a las mejores cabezas y manos para sacar adelante» una tarea de «gran envergadura», que es disputar «la hegemonía política» del PP.

«LO QUE QUEREMOS ES LIDERAR LA XUNTA»

«Ahora estamos liderando la oposición, lo que queremos es liderar la Xunta. Por lo tanto, estamos en la recta final», ha apuntado Pontón quien, sin confirmar el sentido de su decisión, da a entender que dedica estos últimos días de los plazos asamblearios –y de su reflexión– a ultimar una candidatura al Consello Nacional que ella misma liderará.

La dirigente del Bloque ha recordado que cualquier grupo de 15 militantes puede presentar una candidatura al Consello y ha remitido a los próximos días, sin aclarar si agotará los tiempos del sábado, para conocer la foto de esa candidatura completa para renovar la dirección de la formación nacionalista.

últimas noticias

Desalojado por segundo día consecutivo un peregrino que acampó en el Obradoiro: Se enfrenta a una posible sanción

La Policía local ha desalojado por segundo día consecutivo a un peregrino que acampó...

Digital.- El plan director de la industria TIC movilizará 62 millones en tres años para impulsar empresas «más potentes»

El plan director de la industria TIC 2026-2028 movilizará 61,8 millones en tres años...

(AM)Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

Sucesos.- Detenido un conductor que huyó de la Guardia Civil en Becerreá (Lugo) y trató de agredir a los agentes

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Morcelle, en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

(AM)Rueda propone crear un órgano conjunto con el Gobierno y las CCAA para elaborar el plan nacional de fondos de la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha propuesto desde el Congreso...

Pontón urge a la Xunta garantizar transporte metropolitano con más frecuencias frente a un modelo «ineficiente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado a la Xunta la política...

El BNG pide un real decreto que «garantice» los derechos de las familias con menores afectados por enfermedades graves

El BNG exige la retirada del proyecto de real decreto de desarrollo del régimen...