InicioSOCIEDADLa Diputación de A Coruña y Fademur Galicia homenajean a las mujeres...

La Diputación de A Coruña y Fademur Galicia homenajean a las mujeres del rural en As Pontes

Publicada el


La Diputación de A Coruña y la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) han homenajeado el trabajo de las mujeres en el rural gallego a través del encuentro ‘O rural ten futuro’, que se ha celebrado este sábado en el Cine Alovi, en el Ayuntamiento de As Pontes.

A la jornada han asistido el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos Arrojo; el secretario xeral de Unións Agrarias (UPA), Roberto García González; y la concejala de Igualdade de As Pontes, Tania Pardo.

El presidente provincial ha destacado la «decisiva labor de las mujeres en las zonas rurales para el progreso social y económico de las aldeas y pueblos; son ellas las que fueron y siguen siendo el combustible que hace que funcione el territorio».

Este sábado se han entregado cuatro galardones en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por mujeres del rural de la provincia. Silvina Muñoz Coria, Teresa Carril Otero, Manuela Vilaboy Romero y la agrupación Leilía han sido las premiadas por su labor de «puesta en valor» de la artesanía; compromiso con el sector primario y el territorio; compromiso con la igualdad y el medio rural; y aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes, respectivamente.

Por su parte, la presidenta de Fademur Galicia ha destacado que «no se puede construir un futuro para el rural de Galicia sin contar con las mujeres». «Un futuro en el que tiene que haber oportunidades económicas y laborales, pero también una presencia de los servicios públicos que garanticen la educación, la sanidad y la posibilidad de construir proyectos vitales para las familias», ha asegurado.

En el acto también se ha celebrado una mesa redonda contra el desmantelamiento de los servicios en el rural con las intervenciones de la vicepresidenta de las Anpas-Galicia, Isabel Calvete Carrera; la representante de la Asociación ‘Pediatras e matronas Xa’, Vanessa Viquendi Fernández; y el responsable del área de Desarrollo Rural de Uniones Agrarias (UPA), Jacobo Feijoo Lamas.

últimas noticias

AM2.- La elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de Ángeles Vázquez, en el último pleno antes del verano

La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, que podrá salir...

Abanca y Funcas amplían su colaboración para impulsar la cultura financiera de la sociedad

Abanca y Funcas han comunicado que han ampliado la colaboración que mantienen en el...

El ponente de la sentencia del TC sobre la ley gallega del litoral: «Era de justicia reconocer la competencia»

El magistrado César Tolosa, ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avaló...

La Xunta destaca el «liderazgo» gallego en la educación infantil con una nueva orden que «consolida» la gratuidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este martes la...

MÁS NOTICIAS

El ponente de la sentencia del TC sobre la ley gallega del litoral: «Era de justicia reconocer la competencia»

El magistrado César Tolosa, ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avaló...

La Xunta destaca el «liderazgo» gallego en la educación infantil con una nueva orden que «consolida» la gratuidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este martes la...

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...