InicioECONOMÍALa plataforma En Colectivo pide al Gobierno que anule la concesión de...

La plataforma En Colectivo pide al Gobierno que anule la concesión de la AP-9 a Audasa tras el emplazamiento de Bruselas

Publicada el


La asociación de consumidores En Colectivo ha demandado al Gobierno central que anule la concesión de la AP-9 a Audasa tras la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea, que decidió abrir un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria al autorizarse la última prórroga sin una licitación pública.

En un comunicado, la plataforma a vuelto a solicitar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que «asuma las consecuencias de las ilegalidades cometidas» y «anule la concesión», cuya vigencia se extiende hasta 2048. En concreto, pide que, en la respuesta que debe dar a la carta de emplazamiento remitida por Bruselas, «se reconozca la nulidad de la concesión actual y se inicien los trámites oportunos para que la AP-9 se convierta en una autopista gratuita».

Así, busca que «los costes de los errores que se produjeron no tengan que ser asumidos y sufragados por todos los gallegos», que «llevan pagando unos peajes que no les corresponden desde el año 2013». Precisamente, el presidente de En Colectivo, Diego Maraña, ha solicitado reuniones con representantes de la Xunta y el Gobierno para informar a este último sobre la denuncia presentada y poder conocer su posicionamiento respecto a este tema.

Paralelamente, la asociación de consumidores recoge firmas mediante su página web «para demostrarle al Gobierno que todos los gallegos están unidos en este tema» y «creen que es injusto el trato que se les está dando». Por el momento, la campaña, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre, ha recabado 3.000 rúbricas, aunque se aspira a que alcance las 500.000.

APERTURA DE EXPEDIENTE

En concreto, el pasado mes, la Comisión Europea anunció la apertura de expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista de pago AP-9 sin lanzar una licitación pública, lo que consideró que no se realizó de acuerdo a la legislación comunitaria.

Por ello, Bruselas envió una carta de emplazamiento, el primer paso en los procedimientos comunitarios de infracción, a las autoridades españolas para garantizar la correcta aplicación de la regulación europea en la concesión de contratos, al considerar que España no cumplió con sus obligaciones en esta materia.

últimas noticias

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Consello.- La Xunta destina casi 700.000 euros a planes de formación de entidades locales para modernizar los servicios

La Xunta, a través de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) destinará este...

Consello.- ‘Xenoma Galicia’ detecta 14 nuevos casos de alto riesgo entre los más de 1.000 participantes en el proyecto

La primera fase del piloto del proyecto 'Xenoma Galicia' ha permitido detectar, entre los...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...

MÁS NOTICIAS

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...

Binter une desde este lunes A Coruña y Tenerife en vuelo directo

La aerolínea Binter inauguró este lunes su nueva ruta directa que conectará el Aeropuerto...