InicioCULTURAXacobeo.- Noia y Mondoñedo inician este sábado un espectáculo itinerante con destacados...

Xacobeo.- Noia y Mondoñedo inician este sábado un espectáculo itinerante con destacados gaiteros de España y Portugal

Publicada el


La Xunta, en el marco de la celebración del Xacobeo 2021-2022, promueve desde este sábado el espectáculo itinerante ‘Piperegrinos, as gaitas do Camiño’, donde destacados gaiteros de España y Portugal actuarán en ocho municipios gallegos hasta el 31 de octubre.

La Praza do Curro de Noia (12,00 horas) y el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo (19,00), serán las primeras paradas de este encuentro que, ya el domingo, viajará hasta la Praza Maior de Ribadavia (12,00) y al Auditorio Valle-Inclán de Vilanova de Arousa (18,30).

Este evento continuará el próximo sábado, día 30 de octubre, a las 12,00 horas en la Praza do Concello de Cee y a las 19,00 en el S.R. A Unión de Sarria; y finalizará el domingo 31 a las 12,00 en la Praza García Barbón de Verín y a las 18,30 en el Auditorio de Torroso de Mos.

‘Piperegrinos, as gaitas do Camiño’ es un espectáculo musical itinerante que reúne en el mismo escenario a gaiteros de la Península Ibérica «con una larga y reconocida trayectoria artística profesional», tal y como destaca la Xunta.

Es un espacio de difusión y puesta en valor de las diferentes gaitas y de sus repertorios en un «formato actual aproximado a la música folk y dirigido a todos los públicos, en el que también tiene cabida el público especializado». De hecho, este acontecimiento situará a Galicia «como punto de referencia del encuentro y convivencia» de este instrumento.

El programa de ‘Piperegrinos’ incluye la participación de seis intérpretes de gaita que actuarán en formaciones trío y dúo, con la participación de 17 músicos en total que llegan no solo desde Portugal, sino también desde comunidades como Asturias, Castilla y León y Cataluña.

últimas noticias

Vivenda cuenta con que el ministerio «cambie su postura» e incorpore al plan estatal algunas de sus aportaciones

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, cuenta con que el ministerio "cambie su...

Digital.- Profesionales del ámbito de las TIC de puertos españoles abordan la digitalización en el sector

Casi un centenar de profesionales de los departamentos TIC de los puertos españoles se...

Sanidad respeta la huelga de los médicos, entiende su «malestar», pero rechaza un Estatuto Marco solo para el colectivo

El Ministerio de Sanidad afronta la jornada de huelga de médicos de este viernes...

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

MÁS NOTICIAS

Xosé Miranda Ruíz gana el Premio de Poesía Afundación

Xosé Miranda Ruíz ha ganado, con el poemario 'As torres abolidas' y bajo el...

Janet Novás, Premio Nacional de Danza: «Hay que volver al cuerpo, a la carne, a la calle, a la verdad y a la coherencia»

La actriz y bailarina Janet Novás, que ha sido galardonada este jueves con el...

La obras ganadoras de los Premios Xerais 2025 estarán a la venta en librerías a partir de este jueves

Las obras ganadoras de los Premios Xerais 2025 ('Mulleres que viven xuntas', 'Erin e...