InicioCULTURAXacobeo.- Noia y Mondoñedo inician este sábado un espectáculo itinerante con destacados...

Xacobeo.- Noia y Mondoñedo inician este sábado un espectáculo itinerante con destacados gaiteros de España y Portugal

Publicada el


La Xunta, en el marco de la celebración del Xacobeo 2021-2022, promueve desde este sábado el espectáculo itinerante ‘Piperegrinos, as gaitas do Camiño’, donde destacados gaiteros de España y Portugal actuarán en ocho municipios gallegos hasta el 31 de octubre.

La Praza do Curro de Noia (12,00 horas) y el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo (19,00), serán las primeras paradas de este encuentro que, ya el domingo, viajará hasta la Praza Maior de Ribadavia (12,00) y al Auditorio Valle-Inclán de Vilanova de Arousa (18,30).

Este evento continuará el próximo sábado, día 30 de octubre, a las 12,00 horas en la Praza do Concello de Cee y a las 19,00 en el S.R. A Unión de Sarria; y finalizará el domingo 31 a las 12,00 en la Praza García Barbón de Verín y a las 18,30 en el Auditorio de Torroso de Mos.

‘Piperegrinos, as gaitas do Camiño’ es un espectáculo musical itinerante que reúne en el mismo escenario a gaiteros de la Península Ibérica «con una larga y reconocida trayectoria artística profesional», tal y como destaca la Xunta.

Es un espacio de difusión y puesta en valor de las diferentes gaitas y de sus repertorios en un «formato actual aproximado a la música folk y dirigido a todos los públicos, en el que también tiene cabida el público especializado». De hecho, este acontecimiento situará a Galicia «como punto de referencia del encuentro y convivencia» de este instrumento.

El programa de ‘Piperegrinos’ incluye la participación de seis intérpretes de gaita que actuarán en formaciones trío y dúo, con la participación de 17 músicos en total que llegan no solo desde Portugal, sino también desde comunidades como Asturias, Castilla y León y Cataluña.

últimas noticias

Trasladan al hospital a tres heridos por un incendio en un edificio de Ribeira (A Coruña)

Tres personas han sido trasladadas al hospital tras resultar heridas en un incendio en...

Fallece una persona tras ser rescatada del agua en Fisterra (A Coruña)

Una persona perdió la vida tras ser rescatada del agua en la playa de...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Rural.- El Ayuntamiento de A Rúa reparte agua embotellada ante la imposibilidad de potabilizar la traída por el incendio

El Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) repartirá agua embotallada entre sus habitantes ante la...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...