InicioActualidadUna decena de arqueólogos investigan el origen de la Ribeira Sacra y...

Una decena de arqueólogos investigan el origen de la Ribeira Sacra y el monasterio de San Vicenzo de Pombeiro

Publicada el


Una decena de arqueólogos procedentes de instituciones científicas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Lisboa o el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC participan estso días en una campaña que tiene por objetivo arrojar luz sobre los orígenes de la Ribeira Sacra.

Este equipo multidiscplinar coordinado por Sonia García y dirigidos por Xurxo Ayán trabaja ya en el área de O Preguntorio, en el municipio lugués de Pantón, donde tratarán de ahondar hasta el próximo 6 de noviembre en el conocimiento que se tiene de la Ribeira Sacra y del monasterio de San Vicenzo de Pombeiro.

Esta campaña arqueológica, en la que colabora la Xunta con una aportación económica de 24.000 euros, durará tres semanas, tiempo en el que los investigadores se dedicarán a la limpieza biótica del área donde se ubica el yacimiento.

Más tarde, llevarán a cabo sondeos arqueológicos, una prospección en toda la zona, registrarán e interpretarán las inscripciones rupestres localizadas y procederán a hacer una fotogrametría digital de los vestigios.

Todo ello para mejorar la caracterización espacial, cronológica y funcional de la que se dispone en la actualidad sobre los restos arqueológicos en la zona para que puedan ser conocidos por la ciudadanía en general.

De hecho, mientras se realicen los trabajos se organizarán visitas guiadas al yacimiento, que está conectado por una calzada medieval con el monasterio de San Vicenzo de Pombeiro, vinculado por la tradición oral con una ermita en honor a San Xoán Degolado.

El área arqueológica de O Preguntoiro cuenta con un potencial arqueológico considerado por los expertos como «excepcional», puesto que se trata de un paisaje medieval «fosilizado» en el que se conservan huellas materiales del antiguo sistema de explotación agrario basado en la castaña y el vino.

últimas noticias

Las hipotecas sobre viviendas repuntan en Galicia un 7,1% en julio, pese al descenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia alcanzó los 1.582 préstamos en...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que calcinó 518 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal que permanecía...

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...