InicioECONOMÍALos hosteleros confían en un aumento de aforos y un regreso al...

Los hosteleros confían en un aumento de aforos y un regreso al horario de licencia tras reunirse con la Xunta

Publicada el


Los hosteleros confían en que el comité clínico que asesora a la Xunta dé luz verde a una vuelta a la normalidad en sus establecimientos que, si bien no sea exactamente igual a la situación prepandemia, se aproxime lo máximo posible. En el aumento de aforos hay cierto consenso, tanto por parte del sector como por la Xunta, según las manifestaciones públicas, pero está en el aire el cambio de horarios para la actividad.

En esta cuestión también cuenta el sector del ocio nocturno, que está dispuesto a quedarse con el horario actual siempre y cuando no se aumente el de restaurantes y cafeterías, puesto que un retraso en la salida de estos locales les afectaría directamente. Esto es, si unos vuelven al horario de licencia, discotecas y pubs piden la misma medida, al tiempo que también plantean devolver a las discotecas una hora más frente a los otros locales de ocio nocturno.

Así lo han trasladado, consultados por Europa Press, fuentes de los hosteleros y del ocio nocturno que han participado en la tarde de este miércoles en sendas reuniones con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y otros dirigentes del Sergas.

Esta reunión ha tenido carácter consultivo y las propuestas son debatidas por el comité clínico, cuyas decisiones está previsto sean comunicadas este jueves por la Xunta, que reúne al Consello presidido por Alberto Núñez Feijóo, y que aprobará también el levantamiento del estado de emergencia sanitaria a partir del sábado.

El sector de la hostelería ha reclamado abrir con el 100 por cien de aforo, poder utilizar las barras –que suponen un 30 por ciento de la recaudación en algunos establecimientos– y volver al horario de licencia –2,30 horas en cafeterías y bares y 2 de la madrugada para restaurantes–.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, ha apuntado que la Xunta «no ve mal» los planteamientos del sector, pero no les trasladaron cuál sería la posición final.

Para Cheché Real, la desescalada es ahora una situación como «la operación retorno o salida» de vacaciones, es decir, «va a haber muertes y se asume y no por eso se restringe que se vayan de vacaciones». «El virus no se va a ir, pero tenemos que asumirlo y seguir navegando, que nos dejen navegar, con responsabilidad», ha comparado.

Por su parte, el portavoz de Galicia de Noite, Luis Diz, ha manifestado a Europa Press que el sector está dispuesto a mantener el mismo horario, salvo que si aceptan un aumento para el resto de establecimientos, en cuyo caso también lo reclaman para discotecas y pubs, puesto que de lo contrario se quedarían sin horario para trabajar con respecto a restaurantes y cafeterías.

Asimismo, otra reclamación del ocio nocturno sería, en esta línea, que las discotecas puedan ampliar horario una hora más, frente a las 4 de la madrugada en la que cierran los pubs, puesto que tienen licencias diferentes y es un «agravio».

últimas noticias

La socialista Eva Martínez Montero renuncia a su acta de concejal en Ferrol tras varios años en la política municipal

El Ayuntamiento de Ferrol ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria para formalizar la...

La Policía Nacional instalará un punto de información en el exterior de la comisaría de Santiago tras el incendio

La Policía Nacional instalará una carpa en el exterior de la comisaría de Santiago...

Temporal.- Mejora la situación de los ríos en la demarcación de la CHMS y solo queda en nivel rojo el Miño en A Peroxa

La situación de los ríos en la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño Sil...

El recrecido de la balsa de lodos de Alcoa a cota 110, a información pública durante 30 días

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el proyecto constructivo, el plan...

MÁS NOTICIAS

El recrecido de la balsa de lodos de Alcoa a cota 110, a información pública durante 30 días

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el proyecto constructivo, el plan...

El gasto en I+D de Galicia se sitúa en el 1,3% del PIB en 2024, por debajo de la media estatal y europea

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) en relación al Producto Interior Bruto (PIB)...

El IPC cae cuatro décimas en enero en Galicia y empieza 2026 en el 1,9%, por debajo de la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,4% entre diciembre y enero...