El candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG Valentín González Formoso ha presentado este miércoles un decálogo de propuestas para «sumar y avanzar» en el PSdeG, diez medidas que centrarán su campaña hasta el próximo día 30, jornada en la que se celebrarán las primarias.
Entre esta propuestas, conforme ha señalado su candidatura en un comunicado, destaca el compromiso de que los procesos de primarias se celebren «con tiempo suficiente» para que cualquier militante pueda presentar sus propuestas y alternativas, «facilitando la participación de cualquier militante que quiera mejorar el partido y Galicia». «No volverá a haber unas primarias a medida del Secretario Xeral», afirma Formoso.
Formoso ha destacado que «este conjunto de medidas incide en la mejora de la participación, la reconexión con la sociedad, el empleo y la industria como ejes prioritarios, la apuesta por la igualdad, la recuperación del talento y la defensa de los intereses de Galicia».
Asimismo, propone la convocatoria de una conferencia de política anual para elaborar propuestas estratégicas para Galicia, que permitirá poner el talento de la militancia socialista a disposición del país y donde el empleo y la industria centrará buena parte de la acción política del PSdeG.
El también secretario xeral del PSOE coruñés aboga por la elaboración de un plan de revitalización y fortalecimiento del PSdeG, con el objetivo de impulsar el crecimiento del número de militantes en las agrupaciones socialistas de Galicia, la puesta en marcha de una coordinadora nacional de organización, el fortalecimiento de los equipos de apoyo y asesoramiento jurídicos y urbanísticos y la creación de, al menos, 10 grupos sectoriales de trabajo en los que participarán militantes, simpatizantes y profesionales de diferentes sectores para elaborar propuestas en distintas áreas (como la sanidad, la educación, las políticas sociales, el feminismo y la igualdad, etc).
Formoso también se compromete a elaborar una propuesta de carta de servicios a la ciudadanía a implementar en la Xunta cuando el PSdeG gobierne y a construir, en los seis primeros meses de mandato, un Consello Nacional de Política Municipal, en el que tendrán cabida alcaldes y alcaldesas, así como portavoces en la oposición, con el objetivo de coordinar las políticas locales.
Uno de los principales objetivos de Formoso, según ha indicado, es el de conseguir que vuelva todo el talento de los miles de jóvenes que han tenido que emigrar en la búsqueda de oportunidades laborales y, para ello, elaborará un plan de retorno del talento gallego que incluirá el fomento de un entorno de conocimiento y oportunidades para que Galicia pueda aprovecharlo.
Entre el resto de medidas de este decálogo para «sumar y avanzar» se encuentra la aprobación de un ‘Manifesto Socialdemócrata e Galeguista do Socialismo Galego’, la puesta en marcha de una mesa de análisis para elaborar una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el establecimiento de una alianza estratégica con los sindicatos de clase o el diseño de una estrategia nacional de igualdad en el PSdeG.