El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP a través de la cual solicita al Gobierno central que censure ante la Unión Europea el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera.
También le insta a exigirle que se adopten medidas equivalentes de sanción frente al recorte unilateral de disposición de cuotas de pesca de bacalao.
En la comisión de pesca, la portavoz popular Teresa Egerique ha explicado que «la proximidad geográfica con la Unión Europea y el hecho de que Noruega no alcanzase acuerdo de pesca con el Reino Unido tras el Brexit son las dos potenciales razones que parecen motivar la actitud desafiante del país nórdico».
«Recientemente Noruega se atribuye de forma unilateral, junto con Feroe, una cuota de caballa muy por encima de lo establecido en el acuerdo con la Unión Europea, al tiempo que recorta la cuota debacalao ártico de los buques de la UE que acceden a las aguas de Svalbard», señala.
Según ha recordado, España, Portugal, Alemania y Francia «pusieron el grito en el cielo» y urgen a Bruselas a que lance «un mensaje claro al país nórdico para que cese en sus pretensiones de romper con un acuerdo que se basa en el Pacto de París».
MALPICA
Por otra parte, la Cámara ha aprobado, en la misma comisión y parcialmente, una iniciativa del PSOE que presentó el diputado Martín Seco para urgir a la Xunta la mejora de la seguridad en los puertos de Malpica y Barizo.
El texto aprobado es el siguiente: «El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a llevar a cabo con premura las inversiones necesarias en la dársena del puerto de Malpica y Barizo y en el dique de abrigo, además del apuntalamiento del tramo de acceso de la dársena para vehículos pesados».