InicioECONOMÍAEl Parlamento pide a la UE que censure el comportamiento de Noruega...

El Parlamento pide a la UE que censure el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP a través de la cual solicita al Gobierno central que censure ante la Unión Europea el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera.

También le insta a exigirle que se adopten medidas equivalentes de sanción frente al recorte unilateral de disposición de cuotas de pesca de bacalao.

En la comisión de pesca, la portavoz popular Teresa Egerique ha explicado que «la proximidad geográfica con la Unión Europea y el hecho de que Noruega no alcanzase acuerdo de pesca con el Reino Unido tras el Brexit son las dos potenciales razones que parecen motivar la actitud desafiante del país nórdico».

«Recientemente Noruega se atribuye de forma unilateral, junto con Feroe, una cuota de caballa muy por encima de lo establecido en el acuerdo con la Unión Europea, al tiempo que recorta la cuota debacalao ártico de los buques de la UE que acceden a las aguas de Svalbard», señala.

Según ha recordado, España, Portugal, Alemania y Francia «pusieron el grito en el cielo» y urgen a Bruselas a que lance «un mensaje claro al país nórdico para que cese en sus pretensiones de romper con un acuerdo que se basa en el Pacto de París».

MALPICA

Por otra parte, la Cámara ha aprobado, en la misma comisión y parcialmente, una iniciativa del PSOE que presentó el diputado Martín Seco para urgir a la Xunta la mejora de la seguridad en los puertos de Malpica y Barizo.

El texto aprobado es el siguiente: «El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a llevar a cabo con premura las inversiones necesarias en la dársena del puerto de Malpica y Barizo y en el dique de abrigo, además del apuntalamiento del tramo de acceso de la dársena para vehículos pesados».

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...