El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central que «reaccione», «con medidas concretas», ante el incremento del precio de la luz, «que está lastrando la competitividad de las empresas y las economías familiares».
En la inauguración del Encontro Nacional de Deseño, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Conde ha lamentado el incremento del 44% en el precio de la luz durante el último año, así como la posibilidad de que Megasa reduzca su producción, lo que, señala, «es una evidencia de la política energética del Gobierno, que no da las respuestas que necesitan las familias y las empresas».
«Ha habido una improvisación clara desde el primer momento en materia de política energética. Optaron por cerrar las centrales eólicas, y ahora hay que reactivarlas otra vez. Otros países fueron más prudentes», ha comentado el conselleiro.
En este sentido, Conde ha pedido al Ejecutivo que «deje de mirar para Europa y empiece e actuar en España, con respuestas inmediatas». «No nos podemos permitir que se reduzca la producción y eso afecte al empleo. Pedimos medidas concretas que puedan permitir que las empresas hagan frente a una situación que lastra la competitividad de las empresas y la economía familiar de los ciudadanos con incrementos inasumibles», ha insistido.